Surfside. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo a la estadunidense Surfside, en Florida, donde se derrumbó un edificio de 12 plantas, para apoyar a los socorristas que siguen buscando supervivientes de la tragedia que dejó hasta el momento cinco muertos y 156 desaparecidos.
"Somos la primera delegación que viene aquí", dijo a la AFP Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.
Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside, cerca de Miami Beach, se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.
"Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadounidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía", añadió Shai.
Tras aterrizar en Miami, los socorristas israelíes se dirigieron directamente al lugar del derrumbe, donde se estableció un perímetro de seguridad muy estricto.
La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.
"Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado", subrayó Shai al llegar al lugar.
Así, los especialistas israelíes se unirán a los estadunidenses que trabajan con maquinaria pesada y perros rastreadores.
En Surfside hay unos dos mil 500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.
También llegó un equipo de México, dijo el domingo el alcalde de la ciudad Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC.
Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar "afectados".
Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.
Un informe de 2018 sobre el estado del edificio dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados la noche del viernes por la ciudad de Surfside.