Mahahual, QR., Alrededor de 300 personas, entre trabajadores turísticos municipales, artesanos y taxistas, de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, realizaron la mañana de ayer una megajornada de limpieza de sargazo en la playa ubicada en la esquina Guachinango con Malecón, la de mayor impacto en la llegada del alga marina, la cual ya está en descomposición y con olores nauseabundos.
Al respecto, la directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, Alondra Martínez Flores, afirmó que la zona sur de esa comunidad y Xcalac son las costas más afectadas, porque han sufrido la erosión de sus playas en tres y 10 metros, aproximadamente.
Daños a la salud de quienes colaboran
Mientras, los artesanos aseguraron que, sin ningún apoyo gubernamental, se organizan en dos jornadas diarias de limpieza de sargazo; mencionaron también que tienen escoriaciones en la piel, erupciones cutáneas y dolor de cabeza por el contacto diario con el alga y el ácido que desprende por su estado de descomposición.
“Por lo menos seis han dejado de sargacear (sic) porque se han lastimado los pies o la cadera, pues el sargazo mojado pesa mucho y hay que aventarlo en carretillas para trasladarlo al sitio de disposición final”, explicó Juan Manuel Marías, líder de los artesanos.
Por su cuenta, taxistas lamentaron que el gobierno no los atendió a tiempo y ahora que es humanamente imposible retirar las miles de toneladas de sargazo que se extienden por varios metros dentro del mar, les prohíbe utilizar maquinaria pesada.
Sí entendemos a los ambientalistas y los daños que las máquinas ocasionan, pero nadie vino a ayudar y ahora que estamos en contingencia por la cantidad de alga acumulada sólo nos ponen restricciones en lugar de apoyar
, señalaron.
En entrevista, la directora de ecología comentó que la megajornada de limpieza tardó demasiado en llegar por la pandemia, pues era peligroso viajar cuatro personas en un mismo vehículo.
En cuanto a la colocación de las barreras, explicó que por temas administrativos también tardaron, pues se esperaban desde marzo.
Destacó que los mil 850 metros de sargazo que le corresponden a Mahahual y Xcalac, se tienen que sujetar con 76 anclajes para los dos sitios, en lo cual el municipio invirtió 490 mil pesos, mientras las barreras ya estaban desde el año pasado, en resguardo de la Secretaria de Marina en cuanto terminó la temporada del sargazo.
Aunque reconoció que Mahahual está afectado, dijo que Xcalac está peor, sobre todo por ser un área natural protegida donde a lo largo de casi un kilómetro de costa el retiro del alga debe de ser manual.
Agregó que en ese sitio ya se perdieron unos 10 metros de playa, mientras en Mahahual tres.
Advirtió que en las costas hay amenaza de erosión, por ello es necesario atender el problema de sargazo, pues en Xcalac ya hay palmeras que se cayeron al no continuar con una superficie plana y firme.
Por ello, comentó que un adecuado manejo del sargazo permitirá recuperar parte de la arena perdida, como pasó en Mahahual, donde se recuperaron dos camiones llenos de arena, correctamente filtrada para no llegar con basura.
Alondra Martínez comentó que habrá más jornadas de limpieza de sargazo, pero no igual de grandes, pues además de las 300 personas, con carretillas y rastrillos, se contó con dos camiones de carga para retirar el alga que se extraía del mar.
La semana pasada hoteleros de la Riviera Maya dieron a conocer que los fuertes vientos asociados a una zona de baja presión aceleraron el arribo del sargazo procedente del mar Caribe a las costas de Quintana Roo, principalmente en Playa del Carmen –cabecera del munici-pio de Solidaridad, al norte del estado–, donde recalaron grandes cantidades de alga, situación que ya perjudica al sector turístico por reservaciones canceladas en hoteles.