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Alista Semovi licencias para motociclistas en CDMX

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El número de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados motociclistas en la capital se incrementó 55 por ciento en lo que va del 2021. La imagen, en la zona peatonal del Centro Histórico. Foto Bertha Teresa Ramírez
27 de junio de 2021 13:14

Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Secretaria de Movilidad (Semovi), el uso de la motocicleta en la Ciudad de Mexico ha tenido un incremento de 800 por ciento en los últimos cinco años, considerando que actividades como el reparto por aplicación y de mensajería durante la crisis sanitaria por Covid-19,  detonó aún más la adquisición de estos vehículos.

A la par, el número de accidentes de tránsito en los que éstas unidades se ven involucradas en las calles de la Ciudad,  se incrementó de manera alarmante en los últimos dos años, (45 por ciento en 2019; 50 por ciento en 2020), ubicándose en 55 por ciento en lo que va del 2021, indicó, Valentina Delgado, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la dependencia.

El número de estas unidades emplacadas en la ciudad hasta el 2020 eran de  poco más de 500 mil motocicletas, agrega, la funcionaria 

Empero muchas de las motocicletas que circulan en la Ciudad lo hacen con placas del Estado de México o de otras entidades  cercanas a la capital, añadió.

Sabemos por lo que vemos en los registros de ventas de motocicletas, que llevamos unos cuatro o cinco años que su venta ha aumentado hasta en 800 por ciento; es un hecho que tenemos más motocicletas circulando en la Ciudad y no necesariamente registradas en la CDMX”, apuntó.

En ese sentido explicó que con dos objetivos fundamentales a partir del 31 de julio, Semovi, emitirá una nueva licencia para conducir este tipo de vehículos, el primero de ellos es visibilizar el tamaño de usuarios, pues al no contar con este documento de identificación no es posible tener la certeza de cuántas personas en la CDMX usan motocicleta, agregó.

Esperemos que esta nueva licencia de motocicleta, que ya se había tardado en la capital porque es un documento que ya existe en muchas otras ciudades de la República, nos ayude justo a visibilizar a este sector”.

El segundo objetivo es que uno de los requisitos que tendrán que cumplir quienes vayan a obtener la licencia A1 o A2  es que tendrán que pasar por una evaluación, que va a tener un componente teórico y otro práctico.

Mediante esta medida, se busca asegurar que las personas que conduzcan tengan los conocimientos básicos necesarios para manejar una motocicleta “porque cono sabemos es un vehículo muy distinto al auto, o sea, si es un vehículo que necesita una pericia muy específica y un dominio del vehículo, justo para que la persona no tenga riesgo”.

Explicó que en CDMX se tiene la licencia tipo A para particulares, por lo que  ahora la licencia A1 con un costo de 450 pesos solo permitirá conducir motocicletas y la licencia A2, que va tener un costo de 900 pesos, que es el mismo costo que tiene la licencia tipo A,  permitirá conducir vehículos particulares y además motocicleta.

 Las personas que tienen licencia permanente van a poder seguir haciendo uso de su licencia de manera permanente por lo que una persona que tiene licencia permanente tipo “A” con esa licencia va poder seguir manejando auto, camioneta y motocicleta, añadió. 

En cuanto a las sanciones para los conductores de motocicletas que no respetan los señalamientos viales, indicó, que éstas son las mismas que aplican para los conductores de autos  de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.


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