Ciudad de México. Al inaugurar el II Encuentro Nacional de Escuelas Normales, estudiantes normalistas rurales exigieron al gobierno federal “otorgar la libertad inmediata de todos los compañeros sujetos a proceso penal de las escuelas normales rurales de Mactumactzá y Teteles, Puebla, y que cese todo acto de represión y hostigamiento”.
Martín, alumno de segundo año de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, señaló que “muchos desconocen lo que es la vida de un estudiante de normal rural. Nos levantamos antes de las seis de la mañana, porque desde las siete tomamos clases hasta las dos de la tarde. Después aseamos toda la escuela y luego vamos al campo a cuidar los sembradíos y los animales de nuestras unidades de producción”.
Afirmó que los jóvenes normalistas “no somos vándalos, como muchos nos quieren clasificar, porque siempre que salimos a las calles, a una protesta, hay una causa. Lo único que pedimos son condiciones dignas para estudiar y vivir en el internado, donde todas las actividades son comunitarias. Se olvidan que somos nosotros los que nos formamos para educar a los más pobres de México y que somos hijos de campesinos que no ganan más de 70 u 80 pesos al día”.
En el encuentro, al que asisten padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y diversas organizaciones sociales, se denunció la campaña de hostigamiento y represión que enfrentan las escuelas normales rurales y llamaron a una acción unitaria en defensa del normalismo.