Ciudad de México. La 43 marcha del orgullo LGBTI+ llegó a la explanada del Zócalo capitalino en donde realizaron un mitin en el que conminaron a las autoridades de la Ciudad de México a declarar a esta movilización como “patrimonio sociocultural de la ciudad” y precisaron que en vías de que ello ocurra ya hubo una primera reunión con Alfonso Suárez del Real, secretario del Gobierno capitalino.
GALERÍA: Miles participan en Marcha del Orgullo en la CDMX
Asimismo, exigieron un alto a la violencia contra las mujeres trans y las extorsiones por parte de la policía capitalina y los ministerios públicos y solicitaron la creación de refugios para los integrantes de la comunidad de diversidad sexual que son corridos de sus casas al manifestar su orientación y preferencia sexual.
En un pronunciamiento también dijeron que se requieren de servicios de salud eficientes y abasto de medicinas, sobre todo antirretrovirales en la Clínica Condesa.
Lamentaron que continúen los crímenes de odio especialmente en contra de la población trans y pidieron un minuto de silencio por todas estas víctimas y aquellos que murieron a causa del Covid-19.
Justamente, en el contexto de la pandemia, por los micrófonos solicitaron a los asistentes a la marcha que tomaran sana distancia y no dejaran de usar el cubrebocas.
“Las autoridades nos piden distanciarnos, así que ¡ábranse perras!”, y todas y todos respondieron con un grito de euforia. El mitin continua con música e intervenciones.