Ciudad de México. Aunque en los últimos 30 años se incrementó de manera importante la urbanización del país, la producción en las ciudades se estancó por diversos problemas que se acentuaron en la etapa neoliberal, por lo que hoy es necesario generar una “planeación participativa” en diversos aspectos, señalaron expertos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al participar en el foro virtual “Diálogos sobre ciudades: Zonas Metropolitanas y la Agenda 2030”, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo, señaló que “los desafíos en las 74 zonas metropolitanas requieren de nuevas legislaciones que permitan una planeación participativa en los proyectos de movilidad, la gestión del suelo y una coordinación efectiva para el desarrollo urbano entre los tres niveles de gobierno”.
De igual forma, el funcionario destacó que el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de las zonas metropolitanas, por lo que “volver la rectoría del Estado sobre su territorio es la única forma de lograr una planeación participativa de sociedad y gobierno”.
Fajardo destacó que en las recientes tres décadas “se incrementó de forma significativa el grado de urbanización”, pero la producción permaneció estática “por todos los problemas del tráfico, pérdida de calidad de vida, falta de coordinación y otros problemas más que venían con el neoliberalismo”.