Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard viaja este sábado a Italia para asistir a una reunión ministerial del Grupo de los 20 (G20).
Se trata de un encuentro de dos días de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo que se celebrará en la ciudad italiana de Matera, a partir del martes.
En su cuenta de Twitter, Ebrard dijo este sábado que se trata de la primera reunión presencial de su tipo desde el inicio de la pandemia.
“El tema central es la recuperación post pandemia. Habrá una sesión sobre multilateralismo y otra acerca del impacto de la pandemia en África”, añadió el secretario de Relaciones Exteriores.
La reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo tiene lugar antes de la cumbre del G20, que se llevará a cabo del 30 al 31 de octubre en Roma.
El G-20, establecido en 1999, es uno de los principales foros de discusión para cuestiones pendientes mundiales, desde el cambio climático hasta la creciente inequidad. Las economías de los 20 países miembros, incluyendo Corea del Sur, representan, en su conjunto, 85 por ciento del producto interior bruto (PIB) total del mundo y las dos terceras partes de la población mundial.