Texcoco, Méx,. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) amaneció este sábado en un conflicto institucional entre los integrantes del Consejo Universitario y la rectoría. Esta última denunció la destitución ilegal del rector José Solís Ramírez.
"El rector de la UACh, doctor José Solís Ramírez, en su calidad de representante legal de la institución y a fin de proteger la institucionalidad y legalidad de la UACh, promovió un amparo federal, de cara a una serie de acuerdos promovidos por un grupo de consejeros universitarios en sendas reuniones de trabajo denominadas ‘especiales’”.
El viernes por la tarde, denunció la rectoría a través de su oficina de Relaciones Públicas, los integrantes del Consejo se reunieron y aunque no tienen competencia jurídica, aprobaron la destitución de la máxima autoridad.
La parte en conflicto, también fijo su postura e informaron que votaron a favor de la destitución del rector, José Solís Ramírez, por “pérdida de confianza” ante una serie de incumplimientos.
Los consejeros universitario, nombraron a Eusebio Dagoberto Torres Quintana como rector interino, quien concluirá el 25 de diciembre próximo y a partir de esa fecha se convocará a elecciones para designar al nuevo rector.
El conflicto en la más alta esfera de la UACh generó posiciones encontradas entre el personal académico y el de trabajadores sindicalizados.
Unos apoyaron al rector al considerar que el Consejo Universitario está ocupado por grupos de interés político y no académico; mientras que otros apoyan la destitución del rector.
Por lo mientras, Solis Ramírez insistió en que los acuerdos son ilegales e inválidos, “y eso incluye el supuesto nombramiento como rector interino”.
La rectoría de la UACh llamó al Consejo Universitario a la estabilidad, a la paz y a la cordura.
Los 21 Consejeros que votaron a favor de la destitución, aseguraron que el rector incumplió con los acuerdos del Consejo Universitario, 1151-2, 1153-2, 1156-1,1156-3, 1159-1, 1170-1, entre otros; y tampoco presentó el informe anual 2020 de la institución y sus estados financieros, entre otras irregularidades.