Ciudad de México. Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia de la República, será el sucesor de Gabriel García, quien hasta ayer era el coordinador nacional de los programas de Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa secretaría técnica y la mencionada coordinación serán fusionadas, anticipó.
Al explicar el cambio, el mandatario comentó a la prensa:
“Es un relevo, Gabriel García es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación, viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República.
“Su suplente, que también es una persona de primera, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas, decidió eso, entonces se perdería el espacio en el Senado”, explicó.
“De modo que Gabriel decidió regresar al Senado, ayuda mucho y lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres, y se va a fusionar la secretaría técnica con la coordinación de Bienestar en los estados”, señaló.
García era responsable de la estructura de más de 20 mil operadores de programas sociales, conocidos como Servidores de la Nación, así como jefe de los delegados estatales del gobierno federal, de ahí que se le conocía a este cargo como el superdelegado.
Torres, economista, es un personaje señalado como muy cercano al mandatario, de comunicación cotidiana, igualmente asesor de primera mano en esta materia.
Trayectoria de Carlos Torres
El nuevo coordinador general de Programas Integrales del Desarrollo, Carlos Gastón Torres Rosas, es originario del estado de Durango, y debido a la fusión de dicho puesto con el que ocupaba antes, seguirá realizando las funciones de secretario técnico de la Presidencia de la República.
De acuerdo con datos del portal Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, Torres Rosas es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Bath, en Inglaterra, de la cual se graduó el 17 de junio de 2009.
Asimismo, se desempeñó como administrador en la empresa privada Fairlife LLC, dedicada al sector de alimentos y bebidas. En dicha compañía, laboró del 1 de junio de 2015 al 16 de agosto de 2018.
En sus nuevas labores, el funcionario se encargará de coordinar a los 32 “superdelegados” que organizan y ponen en marcha los planes, programas y acciones para el desarrollo integral del gobierno de la República, además de a 260 delegados regionales.
Asimismo, será el jefe de los más de 20 mil “Servidores de la Nación”, encargados de inscribir a las personas que lo requieren a los programas sociales del gobierno del país, incluidos los de la Secretaría del Bienestar.
El antecesor de Torres es Gabriel García Hernández, quien este jueves anunció que dejaría su cargo para volver a su escaño como senador, pues su suplente, Alejandro Peña, va a hacerse cargo de tareas partidistas dentro de Morena.