Miami. Al menos una persona murió y unas 99 estaban desaparecidas ayer en Florida tras derrumbarse parcialmente un edificio residencial de 12 pisos frente al mar cerca de Miami, donde equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los escombros con la ayuda de drones y perros.
GALERÍA: Colapsa edificio de 12 pisos en Miami
No hay indicios de que esté atrapado alguien con vida, señalaron medios locales.
Un ala del condominio de 12 pisos se derrumbó alrededor de la 1:30 de la madrugada en la comunidad de Surfside, al norte de Miami Beach.
Unos 55 apartamentos de los 130 que tenía el complejo Champlain Towers quedaron reducidos a escombros.
El jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, declaró que algunas personas pudieron salir por sus propios medios, por las escaleras, mientras otras debieron ser rescatadas desde los balcones del edificio construido en 1981.
VIDEO: Al menos cuatro muertos tras derrumbe de edificio en Miami
Han sido localizadas 53 personas, no tenemos noticias de 99
, informó el jefe de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez.
Agregó: no quiero crear falsas expectativas. Es una situación muy trágica para esas familias y para la comunidad
.
Aún se desconocen las causas del derrumbe, pero se descartó una explosión accidental o provocada. Se ignora el número exacto de personas que estaban dentro del edificio, indicó la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, pues estaba habitado por residentes permanentes y por personas que pasaban ahí temporadas vacacionales.
Al menos 22 latinoamericanos están desaparecidos, entre ellos nueve argentinos y tres uruguayos.
La cuñada de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos pequeños así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.
Los familiares del mandatario viajaron a Miami para recibir la vacuna contra el Covid-19, confirmó la cancillería a CNN. Otros cinco paraguayos, incluidos tres menores, también están desaparecidos.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte y Heyman aseguró que los esfuerzos se concentran en el rescate de posibles víctimas entre los escombros, con la participación de policías y bomberos. La búsqueda podría durar una semana.
Horas después del derrumbe, los rescatistas intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los socorristas rescataron a una mujer y su hijo, pero a ella le tuvieron que amputar una pierna para poder sacarla, lamentó Frank Rollason, director de Gestión de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, reportó el Miami Herald.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habló por teléfono con el presidente Joe Biden, quien ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil
.
El gobernador de Florida, Ronald Dion DeSantis, declaró el estado de emergencia.