Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de Salud de Tamaulipas suspendió por tiempo indefinido los festines y reuniones en el Club Campestre por incumplir los protocolos, luego de un brote de Covid-19. El cierre se originó también por presiones de escuelas públicas y privadas que exigían permiso para celebrar graduaciones, argumentaban que el ese Club Social había hecho el festejo de debutantes, propio de cada año. La mayoría de los municipios están en semáforo rojo.
Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, explicó que en el Club Campestre Victoria, hace 8 días se registró un evento masivo denominado baile de debutantes, al que asistieron gran cantidad de personas, donde pusieron en riesgo la salud de todos ellos, pero además, se incrementó el riesgo de contagios masivos.
Desde hace dos semanas, ciudad Victoria se encuentra en máxima alerta debido al incremento de casos que se han registrado, que a la fecha se contabilizan poco más de 59 mil 088 casos positivos de Covid-19, contra 77 mil 368 negativos, destacó, que afortunadamente 51 mil 449 pacientes se han recuperado y 5 mil 33, personas han fallecido en lo que va de esta pandemia.
Justificó que es necesaria la colaboración de la ciudadanía, de los sectores productivos, empresarios y líderes de opinión, para hacer conciencia sobre el riesgo que implica el no cumplir con las medidas sanitarias y evitar el incremento de contagios en la entidad.
Apuntó que el Club Campestre, al igual que otros establecimientos comerciales y de servicios del estado, la actividad se reanudará hasta que la autoridad lo determine y, si violan los sellos, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios aplicará sanciones más severas. Aunque no dijo cuál es el monto de las multas.
Molina indicó que en los municipios tamaulipecos se reforzaron las medidas de prevención y vigilancia para evitar más contagios y defunciones. Agregó, que a los establecimientos de servicios o comercios se les aplicará una supervisión especial y de prevención para evitar que violen las disposiciones de salud e incrementen la propagación de este virus.
Trascendió que hay malestar en algunas escuelas privadas y públicas porque la autoridad sanitaria les negó permiso para celebrar sus graduaciones, espetaron que por qué al Club Campestre, sí, y los planteles escolares, no.