Ciudad de México. Con una inversión de poco más de 15 millones de pesos, esta tarde, en el Centro Histórico de la Alcaldía de Tlalpan, se inauguró la Plaza del Bolero Armando Manzanero como un homenaje póstumo al compositor y cantante yucateco.
Entre las invitadas especiales estuvo Laura Elena Villa, viuda del maestro Armando Manzanero, quien agradeció a las autoridades de la Alcaldía por el homenaje: “Les agradezco a nombre de él y de toda la familia por este momento que ha sido muy especial”.
Asimismo el compositor Martín Urieta, presidente interino de la Sociedad de Autores y Compositores de México, declaró que el maestro Manzanero siempre soñó con contar con un lugar como la Plaza del Bolero, pues será una plaza "donde se difunda la música que él tanto amó".
Urieta destacó el mural con los rostros de intérpretes y compositores, creación del artista Luis Barbosa, “el mural logra conciliar esa dualidad eterna del compositor con el intérprete”, recalcó Urieta.
Además en el acto participaron distinguidos artistas y compositores, quienes cantaron algunos famosos boleros.
El cantante y violinista Franco Moro abrió las intervenciones musicales; Carlos Cuevas por ejemplo interpretó la tradicional canción Sabor a mí. El desfile de luminarias estuvieron Marilú La Muñequita que Canta, Alejandra Ávalos, Carlos Macías, cuarteto Los Miranda, Álvaro Carrillo y el maestro Gil Rivera, entre otros.
En su intervención la alcaldesa de la demarcación, Patricia Aceves Pastrana, señaló que se detonará la economía local, el turismo, la cultura y las artes sitio que se convertirá en el epicentro del bolero nacional: “Nuestro objetivo es convertir a Tlalpan en referencia nacional y mundial del bolero, la música y la cultura, ¡y lo vamos a lograr!”.
Aceves Pastrana comenzó su intervención rindiendo homenaje a Armando Manzanero con una serie de aplausos, el cantautor yucateco quien desde 2019, había aceptado la invitación de la Alcaldía Tlalpan para inaugurar la Plaza del Bolero con su nombre, pero que lamentablemente falleció en diciembre del año pasado.
Acompañada por Roberto Perea, titular de Cultura y Educación de la alcaldía, la alcaldesa de la demarcación recordó con nostalgia al compositor, destacando que sus canciones “nos hicieron enamorar, las que nos hicieron recordar a un gran amor y hasta las que nos hicieron pedir perdón y romper en llanto”.
La Plaza del Bolero forma parte de la segunda etapa de la restauración patrimonial, entre los trabajos realizados en esta Plaza del Bolero, destacan: suministro y colocación de escenario, colocación de cubiertas en área de descanso, alumbrado público y colocación de bastidores de exhibición artística.
Asimismo, se intervinieron 16 fachadas de inmuebles aledaños a la Plaza de la Constitución, como: retiro y colocación de aplanados, tratamientos en herrerías, aplicación de pintura y cambio de luminarias, entre otros trabajos.
Además se remozó la herrería del kiosco de la plaza, así como su cubierta, se colocaron piezas faltantes de cantera, se restauró la fuente de Galena y Morelos; se limpió la celosía y se resanó y pintó la iglesia de San Agustín de las Cuevas.
Cabe destacar que, en la segunda etapa de restauración iniciada en 2020 también se contempló una inversión de 15 millones de pesos para la recuperación de la Casa Frissac, un recinto histórico que data de finales del siglo XIX.
Para la primera etapa, la Alcaldía Tlalpan puso en marcha la restauración patrimonial del Edificio de Gobierno de la Alcaldía, el Museo de Historia de Tlalpan y el mercado La Paz, que contaron con una inversión de 20 millones 731 mil 592 pesos.
Con estas acciones, la administración de la Alcaldía Tlalpan fomenta la cultura y el acceso a las artes, así como la preservación de su Centro Histórico Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México desde 2018.
El acto concluyó con la participación de los tres tríos musicales ganadores del concurso organizado por la Alcaldía Tlalpan, mismos que contarán con una licencia permanente para poder ofrecer sus servicios de música al público en general en dicha plaza.