Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación cruzó este viernes la barrera de 70 dólares el barril, en un hecho que no ocurría desde finales de octubre de 2018.
De acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el barril del crudo subió 60 centavos y llegó a 70.20 dólares.
El petróleo mexicano acumuló una quinta semana consecutiva de ganancias y en la más reciente acumuló una ventaja de 2.65 dólares, es decir, cerca de cuatro por ciento.
En el año, el crudo mexicano más que duplicó su valor, y logró dar un vuelco, después de la caída en picada de su cotización el año pasado, llegando incluso a niveles negativos en abril de 2020, cuando se sentían los estragos de la pandemia de Covid-19, debido al cierre de diversos sectores de la economía, incluidos los viajes aéreos en diversos países, lo que derrumbó la demanda del energético a nivel mundial.
Hace un año, el 25 de junio de 2020, el precio del crudo mexicano se encontraba en 33.67 dólares el barril, una diferencia de 36.53 dólares (108.49 por ciento) respecto del precio actual.
Con el precio de 70.20 dólares por barril registrado este viernes, el energético supera con 28.2 dólares (67.14 por ciento) el precio fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año que es de 42 dólares el barril. Ello se traduce en mayores ingresos para las finanzas públicas, ya que por cada dólar que se rebasa del presupuesto, el erario obtiene casi un millón de dólares adicionales.
El ascenso del petróleo mexicano estuvo en línea con el comportamiento de los referentes internacionales, en una sesión en la que el Brent (de referencia en Europa) subió 62 centavos a 76.18 dólares el barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó 75 centavos a 74.05 dólares. Ambos contratos también acumularon su quinta semana de avances y se ubicaron en máximos desde octubre de 2018.
Los precios del energético fueron impulsados por las expectativas de que el crecimiento de la demanda supere a la oferta y de que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sean cautos a la hora de devolver más crudo al mercado, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, citado por la agencia de noticias Reuters.
Todas las miradas están puestas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados (OPEP+), que se reunirán el uno de julio para debatir una nueva reducción de la producción a partir de agosto.