Río de Janeiro. Los casos de Covid-19 en el marco de la Copa América que se disputa en Brasil han bajado a 0.7 por ciento del total de las muestras tomadas, informó este viernes la comisión médica de la Conmebol.
Las muestras tomadas en tres fechas diferentes durante el torneo hasta el 21 de junio "suman 22 mil 856 con 166 casos positivos, es decir, una incidencia de 0.7 por ciento", mientras que en las primeras pruebas efectuadas "el 14 de junio a 3 mil 045 personas, 53 arrojaron resultado positivo, lo que representa 1.73 por ciento del total", según la comisión médica de la Conmebol y el Ministerio de Salud de Brasil.
De acuerdo con el informe, "la amplia mayoría de los casos positivos corresponden a personal tercerizado de apoyo logístico en Brasil que aún no había sido vacunado, por razones ajenas a la Conmebol".
En cambio, sostuvo el estudio, los jugadores constituyen "una absoluta minoría en el conjunto de positivos detectados en los test".
"Los números reflejan una clara tendencia a la baja en la cantidad de casos positivos, reflejo de la alta eficacia de los protocolos sanitarios aplicados en la competición", consideró el organismo sudamericano del futbol.
Antes del comienzo del torneo, futbolistas y entrenadores habían cuestionado que la Copa América se celebre en el segundo país con más decesos por la pandemia, actualmente más de medio millón.
Varios seleccionados, en particular Venezuela, registraron casos de coronavirus entre sus jugadores y colaboradores, aunque no se ha detallado dónde y cómo se contagiaron.
Colombia, por un estallido social que deja decenas de muertos, y Argentina, por la pandemia, desistieron de ser los organizadores de la actual edición, mientras que Brasil tomó la posta pocos días antes del pitazo inicial.