Ciudad de México. A un año del atentado y emboscada de supuestos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local mantiene " la contención" de grupos criminales de alto nivel que han intentado establecerse en la capital del país, además de la eliminación se células delictivas.
Entrevistado tras inaugurar el Gimnasio de Box, en la colonia Narciso Bassols, en Gustavo A. Madero, García Harfuch dijo que el estado de ánimo de la institución es favorable, además de que es necesario el trabajo diario para combatir a la delincuencia.
Expuso que los elementos policiales no pueden depender del estado de ánimo, ya que el trabajo diario para abatir a la delincuencia es más un deber que debe reflejarse en la disminución de los índices delictivos.
“Nos sentimos muy bien y digo nos sentimos porque como lo comenté somos un equipo muy unido, y la verdad el estado de ánimo, o sea la Policía, no puede depender de un estado de ánimo, nosotros tenemos un deber y sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos todos los días trabajando para tener menores índices delictivos en la ciudad”, dijo.
Admitió que "todavía nos falta mucho por hacer" en el combate a la delincuencia con lo que dijo no estar satisfecho, pero destacó que probablemente junio sea el mes con el menor número de homicidios dolosos.
Reiteró que más que eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, la dependencia ha planteado la contención y atacar los puntos generadores de violencia relacionados con delitos de alto impacto como homicidiosy lesiones por arma de fuego.
Recordó que a un año del atentado en las Lomas de Chapultepec, 25 implicados siguen bajo proceso en penales federales y están en puerta más detenciones.
Además de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró 85 cuentas bancarias a personas involucradas en el ataque armado.