Ciudad de México. La lideresa de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, permanecerá en el Centro Femenil de Reincersión Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, luego de que un juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
En la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez determinará el próximo martes la situación jurídica de la mujer, es decir si la vincula o no a proceso.
Se trató de una videoaudiencia en la que Barrios Richard, quien no fue traslada a las salas orales del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores, al ser considerada población vulnerable por la pandemia, escuchó que el juez no admitió la solicitud de su defensa legal, Abel Flores, para que se le otorgara la prisión domiciliaria.
Flores dijo que la detención de la mujer está relacionado con un hecho del pasado 1 de noviembre de 2020 en el que presuntamente hubo armas de fuego.
Barrios Richard fue aprehendida la noche de ayer por elementos de la Policía de Investigación, en Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.