Al medio día, una comisión de adultos mayores, anteriormente empacadores de las tiendas de autoservicio Walmart, fue recibida por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
Expusieron que el año pasado se retiraron de las tiendas (donde realizaban un servicio voluntario a cambio de propinas de los clientes) ante las medidas sanitarias de la pandemia.
Luego de ser vacunados y de que el área metropolitana pasó a semáforo epidemiologico de menor riesgo, solicitaron su reincorporación, pero la cadena dio por concluido el convenio, bajo el argumento de que los clientes ya no quieren el servicio.
Por indicaciones del Presidente López Obrador, Ramírez se pondrá en contacto con la cadena de tiendas de autos y, para solicitar su apoyo para la reincorporación de los empacadores.
Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores –conformado por más de 200 ex empacadores del Valle de México– precisó a La Jornada que en este momento “sólo van a contactar a Walmart para establecer un diálogo y a partir de ahí ver qué se puede solucionar, considerando que es una empresa privada”.
Explicó que fueron recibidos por la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez, quien “escuchó atentamente nuestra situación; no necesitamos abundar mucho porque ellos están conscientes de la situación que estamos pasando”.
Vamos a esperar, subrayó Ezcurdia, a que evolucione el resultado de la gestión y el diálogo. “Nosotros atenderemos los buenos oficios (de la Presidencia) para poder gestionar con ellos nuestro posible regreso”.
Se trata del grupo de adultos mayores que ayer marcharon en calles de la Ciudad de México para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador intercediera ante la “negativa y cerrazón” de la cadena de supermercados más grandes del país, para reintegrarlos como empacadores voluntarios en las más de 2 mil 500 tiendas de la trasnacional.
Hoy, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a hablar con la tienda Walmart para revisar la situación de los ancianos, quienes desde hace 15 meses han estado desempleados por la pandemia de Covid-19.
“Agradecimos a ella (Leticia) y al presidente López Obrador, porque el hecho de que volteara a vernos es para nosotros importante. Saber que sí somos escuchados por el señor Presidente es importante”, comentó Ezcurdia quien junto con sus otros tres compañeros de la comitiva que ingresó a Palacio Nacional, expresaron su satisfacción tras el encuentro.
Los adultos mayores han expresado su inconformidad desde hace más de un mes por la pérdida de su única fuente de ingresos, luego de que la trasnacional canceló el pasado 12 de mayo el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).