Ciudad de México. Los crímenes de odio por identidad de género, expresión de género y orientación sexual, siguen siendo una realidad en el país, criticó Jazz Bustamante, activista veracruzana por los derechos de la población trans.
En la inauguración de la nueva exposición temporal titulada “LGBT+ Allá del Arcoíris”, en el Museo Memoria y Tolerancia señaló que de mayo de 2020 hasta este mes, “75 personas de las disidencias sexuales fueron asesinadas en México” y añadió que por cada caso reportado “existen por lo menos tres casos que jamás serán visibilizados. Estaríamos hablando de 225 personas asesinadas en México por el simple hecho de amar y ser diferentes”.
Ante ello dijo que “el Estado mexicano nos sigue debiendo mucho”, así como la sociedad en general que no entiende ni respeta la diversidad.
Linda Atach, directora de exposiciones temporales y curadora de muestra calificó como “indignante que hasta 1999 en Chile aún existía la tipificación de la sodomía y el delito de ofender el pudor o las buenas costumbres, como instrumento para criminalizar a las personas LGBT+”.
Dijo que “resulta sorprendente que si bien en Argentina el delito de la sodomía fue derogado en 1903, tuviera que pasar más de un siglo para que se permitiera el matrimonio igualitario” en ese país.
Peor dijo que “lo que más duele es lo que ha ocurrido en nuestro país. El primer código penal federal de México que entró en vigor 1872 no mencionaba ningún tipo de criminalización en las relaciones consensuales entre personas adultas del mismo sexo, pero hoy México en la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia. Hay mucho que hacer”.
Comento que durante la pandemia por Covid-19 “la discriminación hacia colectivos LGBTl+ se dejaron ver en las respuestas que hubo en todas las regiones del mundo” y agregó que el confinamiento complicó aún más la situación de la diversidad sexual, pues los “enfrentó al hogar, y en muchas ocasiones este es el territorio más hostil para quienes habitan en ese espacio”.
Temístocles Villanueva, diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso de la Ciudad de México lamentó que en México persista “una situación de violencia generalizada en contra de las personas lesbianas, gays, trans, intersexuales, asexuales y queers, motivada por prejuicios morales y cristalizada en dinámicas sociales que ponen en peligro la vida, dignidad e integridad de las personas con orientaciones sexuales y expresiones de género fuera de la norma”.
La exposición tiene como propósito “dar continuidad a la labor de generar mayor conciencia pública sobre el respeto y riqueza de la diversidad.
Tras más de un año “el Museo Memoria y Tolerancia abre sus puertas a esta nueva exposición temporal titulada LGBT+ Allá del Arcoíris, haciendo un llamado al entendimiento de las diferencias existentes entre los seres humanos para promover una convivencia armónica cuyo impacto erradique la discriminación”.
A pesar de los avances y apertura en los procesos de construcción en materia legislativa para hacer valer los derechos de la población LGBT+ y evitar su exclusión, “aún existen prácticas normalizadas basadas en prejuicios que vulneran sus garantías individuales”.
Por ello “apremia lograr una sociedad consciente, progresiva e incluyente capaz de crear entornos seguros y de evitar el retroceso de nuestros derechos humanos”.
Se explicó que “la exhibición es un espacio de empatía y de celebración, así como un foro de exigencia, integrada por seis salas divididas en dos pisos. La muestra plantea al visitante que mientras existan expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad seguiremos en el camino equivocado; es necesario reconocer que está en cada uno de nosotros redirigir el rumbo de la historia, apelando a la responsabilidad de alejarnos de los discursos y los actos de odio.
“Volvernos más empáticos y solidarios es posible en el reconocimiento de los demás como humanos, independientemente de nuestra orientación e identidad sexual, de nuestra manera de expresarla o vivirla”.
Atach subrayó que “LGBT+ Allá del Arcoíris, refrenda el derecho y el respeto por la diversidad, invita a romper mitos y ponernos en los zapatos del otro. Aprendemos a aceptar con respeto las diferencias”.
La exposición LGBT+ “se realiza con el apoyo de Ford Foundation, Sanofi, P & G, Dow, Fondo Unido México y Calvin Klein, empresas que trabajan en construir equidad, incorporando políticas de responsabilidad social en pro de la no discriminación, dentro y fuera de su entorno laboral”.
En el marco del evento inaugural se realizará la premier del documental “Cosas que no hacemos”, del director mexicano Bruno Santamaría, film formó parte de la Selección Oficial de Cuórum Morelia, y el cual está inspirado en una bailarina trans de Nayarit, “tiene como fin la sensibilización de los amargos procesos por los cuales transitan las personas transgénero, la vulnerabilidad de su situación, así como la constante exclusión y discriminación que les reduce el goce y disfrute de sus garantías individuales”.