La Paz, BCS. Con una participación de dos mil 481 ciudadanos del municipio de Mulegé (5.8 por ciento del padrón electoral de esa demarcación) en el foro de consulta organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para preguntar sobre el proyecto de ampliación de explotación minera El Boleo, el 89 por ciento de las opiniones fueron positivas, informó la empresa.
En la consulta, realizada del 18 al 20 de junio en las comunidades de la Heroica Mulegé, San Bruno, San Ignacio y Santa Rosalía, mil 771 ciudadanos consideraron positivo el proyecto y 567 se manifestaron a favor de aprobarlo con medidas que atenúen, disminuyan y compensen el impacto ambiental; mientras que 96 se pronunciaron en contra y 47 votos fueron anulados.
Una semana antes las autoridades de la Semarnat informaron a los habitantes de esas comunidades que la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo solicitó en junio de 2019, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar la explotación minera en un área de 446 hectáreas que se encuentran dentro de la superficie de su concesión.
En los foros de información, las autoridades de Semarnat, Economía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del ayuntamiento de Mulegé escucharon los comentarios de los asistentes, a favor y en contra, y como parte del proceso después se llevó a cabo la jornada de votación.
Activistas critican la consulta
Por su parte, el Frente Común por la Defensa de Loreto criticó la consulta porque se limitó a Mulegé, a pesar de que afecta a otros municipios como Loreto, con escoria de la mina; porque la minera llevó a cabo perifoneo y entregó gacetillas a favor de la ampliación el día de la votación en Santa Rosalía; además de que los observadores registrados eran de la minera como ocurrió en San Bruno; amén de que la participación ciudadana fue escasa, dado que sólo dos mil 781 personas, de los más de 64 mil habitantes que tiene Mulegé.
De acuerdo con el contenido de las gacetillas, el 100 por ciento del agua utilizada en El Boleo para uso humano e industrial es obtenida a través de desalinización y purificación; la minera genera el 100 por ciento de la electricidad que requiere mediante una turbina accionada con vapor de agua.
Destaca que es una inversión de origen coreano 92.76 por ciento y canadiense 7.24 por ciento que asciende este año a dos mil 700 millones de dólares, da empleo a mil 283 personas de forma directa y durante 2020 generó más de 476 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado.
Las boletas de la votación contenían un cuestionario con cuatro preguntas ¿Si se autoriza el proyecto de ampliación de explotación minera El Boleo considera usted que esta decisión de la autoridad ambiental afectaría su vida cotidiana y su derecho a un medio ambiente sano?
¿Afectará su derecho humano al acceso y disponibilidad del agua para su consumo personal y doméstico?, ¿Afectará el ecosistema (vegetación y fauna) del área natural protegida El Vizcaíno?, y ¿Cuál considera usted que debería ser la decisión de la autoridad ambiental?
Boleo extraerá cobre y cobalto 16 años más
La Minera y Metalúrgica del Boleo actualmente explota cobre y cobalto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Vizcaíno.
En 2006 la empresa obtuvo una autorización condicionada de la MIA para la explotación de minerales en un predio de 7 mil 193 hectáreas, de las cuales 78 por ciento pertenecen a la minera y 22 por ciento al Ejido Alfredo V. Bonfil.
El 26 de junio de 2019, la minera solicitó a la Semarnat la autorización en materia de impacto ambiental para ampliar la superficie de minado en 446.19 hectáreas dentro de los límites de su propiedad.
La duración del proyecto de ampliación es de 16 años con una producción anual estimada de 30 mil toneladas de cobre fino, 800 toneladas de cobalto metálico y mil 187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.