San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), dependiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano CNPY-EZ), en la región de Ocozocoautla, Misael Eleria López, fue detenido este miércoles por un comando de hombres armados y encapuchados, denunció Leonel Rivero, abogado de la agrupación.
Explicó que a las 13.30 horas, aproximadamente fue sacado de su casa ubicada en la colonia Lucio Cabañas, del municipio de Ocozocoautla, situado en el centro de la entidad, por hombres “con pasamontañas, playeras blancas y armas largas”.
En entrevista dijo que según testigos, el dirigente fue herido de bala y luego “se lo llevaron con rumbo desconocido, a bordo de camionetas blancas tipo Lobo, similares a las que utiliza la policía especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Manifestó que “los sujetos realizaron infinidad de disparos de armas de fuego”, por lo que los pobladores se resguardaron en sus casas.
Señaló que a las 18 horas, presentó una solicitud de amparo “reclamando la probable desaparición forzada y/o ejecución extrajudicial” de Eleria López. “El juicio de amparo quedó radicado en el juzgado quinto de distrito de amparo y juicios federales en Chiapas", por lo que el juez le está pidiendo "a la FGE y a la Comisión Estatal de Búsqueda informen sobre su paradero" para lo cual les dio un plazo de 24 horas.
Dijo que el Mocri-CNPA-EZ “considera el acto como una venganza del estado ante la acusación de que la organización está involucrada en el asesinato e incineración de 4 personas”, ocurrido el 17 de este mes en el vecino municipio de Jiquipilas, presuntamente a causa de la invasión de un rancho, sucedida desde 2016.
Rivero afirmó que se comunicó con funcionarios de la FGE, quienes le aseguraron que el dirigente no fue detenido, por lo que la agrupación está exigiendo su presentación con vida.
Comentó que hace unos días fue detenido por la policía, Jordán Náfate Orantes, integrante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Histórica (OPEZ-H), acusado de haber participado en el asesinato e incineración de los abogados Francisco Sarmiento Mandujano y Eyder Román Gómez, así como sus acompañantes José Luis, "N" y Agustín.