Monterrey, NL. Familiares de 109 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Laredo se manifestaron y cerraron la calle Zaragoza, adyacente al Palacio de gobierno estatal, para exigir ser atendidos por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a fin de que haga lo necesario para que sean encontrados.
Desde las 9:00 de la mañana de este jueves, las decenas de familiares —madres, padres, esposos e hijos— montaron una galería de cartulinas y lonas con fotos, nombres, fechas y detalles de la desaparición de sus seres queridos, en la Explanada de los Héroes, frente a esa sede del gobierno.
“Dicen que están coordinados, pero no existe algún avance”, reclamó uno de los asistentes, quien busca a su hermano Ricardo Valdés, desaparecido el pasado 25 de mayo.
De acuerdo a los asistentes, 73 personas han desaparecido en el tramo carretero en lo que va del año; además, buscan a otros 36 de años anteriores.
Al no ser recibidos por las autoridades, los familiares se colocaron en hilera sobre la calle Zaragoza, entre 5 de mayo y 15 de mayo, y bloquearon el paso de automóviles por cerca de una hora.
Señalaron que el viacrucis de no saber de sus familiares comenzó en 2020, pero las desapariciones han aumentado considerablemente en este primer semestre del 2021.
El colectivo "Todos Somos Uno Buscando a Personas de Nuevo León Desaparecidas en Nuevo Laredo" exigieron a las autoridades resultados en las búsquedas.
Aseguraron que tienen reportes de que, por lo menos, 73 personas desaparecieron en este año cuando iban en trayecto hacia Tamaulipas y cerca de 36 el año pasado.
Demandaron a las autoridades estatales de Nuevo León no mentir, ya que no es cierto que hayan rescatado a 17 desaparecidos, como asegurara el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sino que éstos regresaron solos.
"Ya no podemos con esta angustia", dijo la madre de familia de nombre María Garza, quien reclama la aparición de su hijo, saber si está con vida o no.
Posteriormente, autoridades de la Dirección de gobierno aseguraron a los familiares que serán recibidos la tarde de este jueves, a las 18:00 horas, por lo que los familiares optaron por retirarse hasta la cita pactada.