Nueva York. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reconocerá a Elaine May, Samuel L. Jackson y Liv Ullmann con premios Oscar honoríficos y a Danny Glover el Premio Humanitario Jean Hersholt en la 12ma entrega de los Premios de los Gobernadores en enero.
La academia anunció los galardones el jueves. Los Oscar honoríficos, que en una época formaban parte de la emisión regular de los Premios de la Academia, se entregarán en una ceremonia separada no televisada el 15 de enero en Los Ángeles.
“Sam Jackson es un ícono cultural cuyo trabajo dinámico ha resonado a través de géneros, generaciones y audiencias en todo el mundo, mientras que el enfoque audaz e intransigente de Elaine May en el cine, como guionista, directora y actriz, resuena tan fuerte como siempre entre los amantes del cine”, dijo David Rubin, presidente de la academia. “La valentía y la transparencia emocional de Liv Ullmann le ha dado al público representaciones profundamente conmovedoras, y la defensa de la justicia y los derechos humanos de Danny Glover durante décadas refleja su dedicación a reconocer nuestra humanidad compartida dentro y fuera de la pantalla”.
Los Oscar honoríficos reconocen los logros extraordinarios de toda una vida, las contribuciones excepcionales al estado de las artes y las ciencias cinematográficas o un servicio sobresaliente a la academia. Ninguno de los homenajeados ha ganado un Premio de la Academia.
May fue nominada dos veces como guionista, por Heaven Can Wait (El cielo puede esperar) de 1978, con Warren Beatty, y “Primary Colors” (“Colores primarios”) de 1998. La artista de 89 años era parte del dúo de comedia Nichols and May, con Mike Nichols, antes de embarcarse en una carrera como cineasta, escribiendo, dirigiendo y actuando en cintas como A New Leaf (Mi mujer es un tesoro), The Heartbreak Kid (La mujer de mis pesadillas) y Mikey and Nicky (La traición de Mikey).
Jackson, de 72 años, fue nominado a mejor actor de reparto por Pulp Fiction (Tiempos violentos) de 1994. En una carrera explosiva y a menudo brillantemente malhablada, las cintas de Jackson han recaudado unos 27 mil millones de dólares en taquilla. Estas incluyen Do the Right Thing (Haz lo correcto), Jurassic Park (Parque Jurásico), Django Unchained (Django sin cadenas) y Die Hard with a Vengeance (Duro de matar 3: La venganza).
Ullmann fue nominada a mejor actriz en dos ocasiones, por Face to Face (Cara a cara) de Ingmar Berman, de 1976, y The Emigrants (Los emigrantes) de Jan Troell, de 1971. La intérprete noruega comenzó en el teatro antes de iniciar su preeminente sociedad con el sueco Bergman. Protagonizó 10 de sus películas, entre ellas Persona, Cries and Whispers (Gritos y susurros) y Autumn Sonata (Sonata otoñal).
Glover no ha sido nominado a un Oscar. El actor de 74 años ha trabajado en The Color Purple (El color púrpura), To Sleep With Anger (Dormir con rabia), A Rage in Harlem (Redada en Harlem) y la serie de películas Lethal Weapon (Arma mortal). También ha sido un activista incansable en su natal San Francisco, un defensor de los derechos civiles, un embajador de buena voluntad de la ONU y una figura paterna para una nueva generación de cineastas, apareciendo en películas recientes como The Last Black Man in San Francisco y Sorry to Bother You (Perdona que te moleste).