Ciudad de México. Ante el desabasto de medicamentos en el sector de salud pública y en las farmacias privadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a “tender puentes de diálogo con la iniciativa privada” para acabar con el problema que afecta a los pacientes que dependen de tratamientos.
José Medina Mora Icaza, presidente del organismo del sector empresarial, consideró que esta “crisis” debe ser resuelta, como también deben resolverse los casos de corrupción que dieron pie a los cambios en las licitaciones para adquirir las compras consolidadas de medicinas y material de curación para hospitales del sector público.
Señaló que si bien se han realizado algunas licitaciones derivadas del acuerdo establecido entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los problemas de entrega de casi la mitad del volumen de medicamentos continúan.
Indicó que existen al menos dos operadores logísticos que no reciben productos, aun cuando éstos han sido designados en las órdenes de reposición.
La UNOPS ha prolongado las fechas de entrega de los insumos y ha optado por redirigir ciertas órdenes de reposición a los operadores que sí reciben insumos, lo que ha generado una saturación en la calendarización de citas de dichos operadores, extendiendo aún más la recepción de los insumos.
Ante ello, socios de Coparmex que participan en esa licitación han hecho ajustes a los volúmenes de compra previamente pactados e incluso diferimientos o cancelaciones de acuerdos de compra justo antes de la firma de contratos.
Destacó que “el acceso efectivo a medicamentos seguros, eficaces y de calidad debe ser visto como una prioridad para el bienestar de los mexicanos”, por lo que requirió al Insabi tomar las medidas necesarias para dar una solución al problema.
“Estamos a tiempo de corregir el camino porque las adquisiciones deben planearse con meses de antelación”, puntualizó.
Por ello propuso establecer un canal de comunicación institucional y permanente entre el Insabi, las instituciones de salud, fabricantes de insumos y operadores logísticos para dar un seguimiento puntual y coordinado del proceso.
Consideró que el gobierno federal debe contar con un programa de entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, así como considerar la alternativa temporal de entregas de medicamentos de patente y fuente única directamente a las instituciones.
Coparmex subrayó que cuenta con 36 mil miembros, entre empresas y socios, del sector salud que están dispuestas a colaborar.
Comentó que si hay corrupción en los procesos de compra es necesario actuar bajo las normas y no afectar la salud de los pacientes.
“Urgimos al Insabi a atender las propuestas de la industria farmacéutica a fin de dar solución a los “cuellos de botella” que están impidiendo el correcto abasto de medicamentos”, dijo.