Ciudad de México. Para la temporada de vacaciones de verano se estima que la derrama económica del sector turismo sea 56 mil millones de pesos y se alcance una ocupación hotelera de 61.5 por ciento, señaló la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo del sector privado señaló que el panorama optimista será impulsado con la salida de los mexicanos a los destinos turísticos del país.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur señaló que para alcanzar esas metas se trabaja en la implementación de medidas sanitarias complementarias en los destinos turísticos, a fin de garantizar la salud de empleados y visitantes.
Refirió que según información de la Official Airline Guide (OAG) para el verano se prevé una oferta de casi 821 mil asientos de avión programados en rutas de Europa a México, de los cuales Aeroméxico representa 117 mil 168 asientos en sus operaciones entre países europeos y territorio mexicano.
“De Estados Unidos a México hay una oferta de tres millones 574 mil asientos de avión para este verano, con un crecimiento del 204.1 por ciento respecto al 2020, según la OAG”, anotó.
López Campos indicó que se trabaja con el IMSS para definir las medidas adicionales que los prestadores de servicios realizarán en negocios como hoteles y restaurantes durante el próximo período vacacional de verano.
Destacó que se requiere que autoridades y empresarios coadyuven en la búsqueda de lograr su reactivación en menos tiempo con la aplicación de protocolos sanitarios, la certificación de los establecimientos, así como del reconocimiento internacional de sitios y atractivos para los visitantes, pues el turismo es una actividad importante para la generación de empleo y crecimiento económico.
Subrayó que en los destinos turísticos como la Rivera Maya en Quintana Roo y los de la región del Pacífico norte del país, en coordinación con el IMSS se aplicarían pruebas de detección rápida, a efecto de prevenir más que de curar, pues son los sitios de mayor afluencia en los periodos vacacionales.
“Posteriormente esta estrategia se replicará gradualmente en todo el país, a fin de atender a todos los segmentos de turismo y que puedan seguir laborando de manera más segura”, anotó.
Consideró que no se debe parar la planta productiva, ni cerrar los establecimientos, sino actuar de manera responsable, aplicar medidas preventivas y apegarse estrictamente a los protocolos sanitarios.
“El cierre de empresas podría significar la desaparición permanente de empleos, lo que pondría en grave riesgo la economía de las familias de México”, asentó.
Reiteró que, para prevenir contagios, es importante que las empresas y establecimientos operen con sus protocolos de salud es imposible pensar en poner un freno para los establecimientos comerciales, de servicios y turismo, luego de más de un año sin ingresos o de manera parcial.