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Peatón, el más vulnerable del espacio publico en CDMX: empresarios

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Conferencia de prensa de directivos de empresas de transportes alternativos en CDMX. Foto Bertha Teresa Ramírez
24 de junio de 2021 15:49

Ciudad de México. Empresas que impulsan transportes alternativos coincidieron en señalar que “no hay duda de que la banqueta es un espacio peatonal” y que el peatón es el usuario más vulnerable en el espacio público.

“Hay una falta de civilidad de todos; automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones” empero, “el más más vulnerable es el peatón, no hay ninguna duda de que la banqueta es un espacio peatonal”, afirmo, Bernardo Baranda Director para America Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por sus siglas en inglés.

Por su parte Karina Licea directora de políticas públicas de la empresa Dezba de bicicletas sin anclaje, dijo, que como sociedad civil reconocen que es necesario impulsar una cultura de la movilidad e indicó que como empresa, envían a sus usuarios “mensajes de cómo comportarse en la calles”.

Indicó que estos servicios tienen que tener un enfoque sustentable y “no solo casarse con la idea de ganar millones”.

La primera vez que se lanzó un proyecto de este tipo en la Ciudad de México fue en 2017, indicó.

Aquel año en CDMX, “había 16 empresas interesadas en proyectos de motopatines, bicicletas y otros vehículos alternativos que ya no existen hoy en día, en tanto en el mundo había 139 empresas que daban estos servicios, actualmente hay menos de 50 y mucho de la desaparición de éstas empresas es en razón de que no entendimos, no leímos que nuestro negocio tenía que ser sustentable, nosotros nos casamos con la idea de que podíamos ganar muchos millones de pesos y el tema de Uber también generó esas expectativas”.

Por su parte Vicente Torres, director de asuntos públicos de la empresa Urbvan de transportación compartida, dijo, que este servicio, surge como alternativa ante los cambios en la demanda de transporte, esto porque “ya no existen los grandes picos de la mañana y tarde y la demanda es mucho más quisquillosa se mueve a diferentes horas y la gente quiere evitar las aglomeraciones”.

Indicó que tienen alrededor de 15 rutas en la CDMX, que consideran entre 20 y 22 kilómetros a una tarifa promedio de 60 pesos, algunas de las rutas son Mixcoac- Santa Fe, Cuautitlán- Santa Fe, y con los mismos orígenes a Polanco, con lo sucedido en la Linea 12 del Metro,abrieron una ruta auxiliar a costos muy bajos de alrededor de 10 pesos “y es una ruta que ha tenido mucha demanda, va de Mixcoac a Tlahuac”.

Su objetivo es atender la demanda de automovilistas que quieren dejar de usar sus coches, sus viajes se realizan hasta ahora hacia el poniente de la ciudad y zonas residenciales como las colonias, Del Valle, Narvarte, Mixcoac, la Condesa, Santa Fe, Interlonas, Reforma, Polanco, hay una ruta de Coapa a Reforma.


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Señalan la necesidad de “defender nuestra identidad, historia y cultura ancestral de la amenaza presentada por una organización externa”.

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