Ciudad de México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) informó que ha dado mil 92 atenciones a personas de la comunidad LGBT+, entre 2013 y mayo pasado, y en 191 casos se iniciaron expedientes de queja, por actos de discriminación imputables a personas físicas o morales, o de reclamación atribuidos a autoridades o personas servidoras públicas.
En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ este 28 de junio llamó a prevenir y eliminar la discriminación, violencia y crímenes de odio hacia sus integrantes.
Durante todos estos años, el principal motivo de denuncia ha sido la orientación o preferencia sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud, mientras que la mayoría de los actos discriminatorios han sucedido en el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles.
Los principales derechos vulnerados han sido el derecho al trabajo, así como el derecho a la igualdad y no discriminación.
Mencionó que las personas transgénero son el principal grupo vulnerado en las denuncias presentadas en ese periodo.