Ciudad de México. Diputados locales aprobaron un exhorto a las autoridades para que apliquen un programa de reubicación del comercio ambulante en Polanco, que se ha desdoblado a raíz de los impactos económicos provocados por el Covid-19.
En comisiones, los legisladores presentaron el punto de acuerdo para que en el programa se garanticen otros espacios públicos a fin de que los comerciantes no pierdan su fuente de ingreso, esto, conforme a las atribuciones de la alcaldía Miguel Hidalgo y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Refirieron que la zona de Polanco es proclive al ambulantaje por la cantidad de comercios y oficinas que se encuentran en el área, donde se han instalación de puestos de diferentes giros que bloquean pasos para sillas de rueda, y provocan incremento de basura en camellones y jardineras, y presencia de plagas de roedores e insectos.
“Ante el regreso paulatino de quienes trabajan en la zona y la apertura de centros comerciales y comercios medianos y pequeños, han atraído a quienes, ahora ante la pérdida de un empleo formal, se han instalado de forma desordenada aglomerándose en la vía pública, ocasionando perturbaciones a vecinos y visitantes de la zona”, indica el punto de acuerdo, que hace referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre que 30.1 millones de personas en el país se dedican al comercio en vía pública.
Así también fue presentado un proyecto de dictamen para modificar la ley del Consejo Social y Ambiental de la Ciudad de México, que busca establecer la coordinación y comunicación entre el Consejo Social y Ambiental y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva para cumplir con el principio de una planeación democrática, abierta y participativa, en materia social, económica y ambiental.
También fueron aprobadas modificaciones en la ley de fomento cooperativo para actualizar la denominación de las instituciones de la capital.
El punto de acuerdo y los dictámenes aprobados serán discutidos ante el pleno del Congreso.