°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ratifica STF de Brasil parcialidad de juez contra Lula da Silva

Imagen
El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en Curitiba, en imagen del 8 de noviembre de 2019, a su salida de las oficinas de la Policía Federal. Foto Afp
23 de junio de 2021 21:45

Brasilia. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este miércoles, por siete votos a favor contra cuatro en cuatro, mantener la resolución que reconoció la parcialidad del ex juez Sergio Moro en el proceso que resultó en la condena del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el marco de la operación "Lava Jato" (Autolavado).

En abril, cuando la votación fue con siete votos a dos por la parcialidad, el juicio fue interrumpido después de una solicitud de vista del juez Marco Aurélio Mello.

En la votación realizada este miércoles, Marco Aurélio y el presidente del STF, Luiz Fux, votaron en contra de reconocer la parcialidad del ex juez Moro.

Para los magistrados, las grabaciones de diálogos entre los fiscales de la operación "Lava Jato", que fueron blanco de "hackers", son ilegales y no pueden ser consideradas en el proceso.

"Estos autores que obtuvieron pruebas ilícitas, robadas y lavadas, fueron denunciados y detenidos por ello, por lo que es imposible que no se consideren ilícitas estas pruebas", dijo Fux.

La Corte finalizó el juicio de apelación de la defensa de Lula para mantener la decisión de la Segunda Sala de la Corte, que decidió, en marzo, por la parcialidad de Moro.

La Procuraduría General de la República también había apelado la decisión.

Con la confirmación de la decisión del STF, el proceso deberá ser remitido a la Justicia Federal de Brasil y retomado desde el principio.

Antes de la decisión sobre la parcialidad de Moro, la pena del ex presidente era de ocho años y 10 meses de prisión.

La condena se refería a la acusación de haber recibido un departamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Lula da Silva permaneció preso un año y siete meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019.

El ex mandatario recuperó todos sus derechos políticos, por lo que podrá postularse en las elecciones generales de 2022.

Miles protestan en plaza de Belgrado contra gobierno populista de Vucic

Muchos serbios culpan del colapso a la corrupción generalizada y al trabajo descuidado en el edificio de la estación de tren en la ciudad de Novi Sad.

Ciclón ‘Chido’ deja al menos 94 muertos tras su paso por Mozambique

Fuertes vientos con ráfagas de hasta 260 km/h y lluvias de 250 mm en 24 horas arrasaron la provincia de Cabo Delgado.

Trump elige a Claver-Carone como enviado especial para Latinoamérica

Claver-Carone fue despedido en 2022 como director del Banco Interamericano de Desarrollo después de que una investigación descubriera que mantenía una relación íntima con una empleada.
Anuncio