Ciudad de México. La construcción del Tren Interurbano México-Toluca registra un avance de aproximadamente 80 por ciento, informó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Al participar en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Mier y Terán, director general adjunto de Banca de Inversión del Fonadin, aseguró que la obra estará lista en 2023 y comenzará a operar en 2024.
La obra de tren comenzó 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no pudo ser terminada debido a retrasos en el proyecto por problemas como liberación de derechos de vía y costos mayores a los estimados.
En un principio se estimó que el costo sería de 30 mil millones de pesos, luego la cifra se elevó a alrededor de 60 mil millones de pesos. Posteriormente, ya al frente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tendrá un costo de 90 mil millones de pesos.
Mier y Terán explicó que para este proyecto se otorgó el año pasado un monto de 3 mil 500 millones de pesos como carga financiera de la concesión, mismo monto para este año.
De acuerdo con el funcionario, el tramo más avanzado del Tren Interurbano México-Toluca es el de Santa Fe a Toluca, en tanto, el que lleva el menor, con menos de 50 por ciento del total, es el tramo de Santa Fe a Observatorio.