Washington. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó este miércoles al Congreso a aumentar o suspender el límite de la deuda federal lo antes posible, al advertir que si los legisladores no actúan Estados Unidos podría enfrentar un grave riesgo de incumplimiento en agosto.
“Creo que incumplir el pago de la deuda nacional debe considerarse impensable”, dijo Yellen en un testimonio ante un subcomité de asignaciones del Senado. “No aumentar el límite de la deuda tendría consecuencias económicas absolutamente catastróficas”.
Yellen dijo que para evitar la incertidumbre en los mercados financieros, el Congreso debería aprobar una nueva legislación sobre el límite de deuda, que permita al Departamento del Tesoro seguir tomando préstamos antes de que la última suspensión expire el 31 de julio.
En el pasado, el Tesoro evitó un posible incumplimiento durante varios meses mediante el empleo de medidas extraordinarias, como la suspensión de las contribuciones a los fondos de pensiones de los empleados del gobierno, pero el gasto en los programas de ayuda Covid-19 ha agregado incertidumbre a los flujos de efectivo del gobierno.
Estas medidas podrían agotarse en agosto, cuando el Congreso tome su tradicional receso de verano, dijo Yellen.