Ciudad de México. Es responsabilidad de las instituciones de educación superior el crear consciencia acerca de los problemas a los que nos enfrentamos, indicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en un diálogo a distancia que sostuvo con el presidente de la Universidad de California, Estados Unidos, Michael V. Drake.
Desde sus orígenes, indicó, “las universidades deben servir al bien común, a sus comunidades, para la transmisión y la generación de conocimiento. Este objetivo sigue siendo actual y hoy más que nunca, la educación superior tiene el compromiso de garantizar el futuro de estas generaciones”.
En el diálogo organizado por The Aspen Institute México, el rector Graue también mencionó que el 70 por ciento de los estudiantes de la UNAM pertenece a clases sociales con problemas económicos y son los primeros en cursar la educación superior en su familia. Aún así, señaló, “debemos mejorar nuestros números”.
En este sentido, manifestó que se debe incrementar el presupuesto a las universidades públicas para ampliar las oportunidades de estudio a más jóvenes.
Por su parte, V. Drake señaló que el mundo está cambiando y ha mostrado la vulnerabilidad que como comunidad mundial tenemos. Por ello, dijo, “debemos asegurarnos de trabajar en conjunto para enfrentar el futuro. En el caso de la educación, el mayor cambio ha sido pasar del aprendizaje presencial a uno a distancia, y aunque se regresará a clases presenciales, el futuro será diferente”.
Agregó que los esquemas de enseñanza híbridos y las clases virtuales “abren posibilidades de contar con mayores colaboraciones”.