El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva a Eduardo Arellano Félix, El Doctor, contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación, así como su ejecución que algún juez de control gire a petición de las autoridades mexicanas.
El pasado 4 de junio Eduardo Arellano Félix, considerado uno de los líderes del cártel de Tijuana, promovió el juicio de amparo donde señaló como autoridad responsable al juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de México.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de distrito en materia de amparo, le había otorgado la suspensión provisional y le fijó el pago de 40 mil pesos para que surtiera efecto la media cautelar.
La suspensión solo evitaría que Eduardo Arellano Félix fuera capturado en México por delitos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, este martes, el impartidor de justicia resolvió no concederle la protección de la justicia federal, luego de que las autoridades entregaron sus informes justificados. “Se resuelve. Primero. Se NIEGA la suspensión definitiva... Segundo. Se señalan las diez horas con cinco minutos del veintinueve de julio de dos mil veintiuno para la celebración de la audiencia incidental” señala la decisión del togado sin que publicará el expediente.
En dado de que exista una orden de captura en contra de El Doctor, podrá impugnar el fallo del juez federal ante un tribunal colegiado quien resolvería si confirma, modifica o revoca el resolutivo.
En agosto de 2013 el ex líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado en California a 15 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, sin embargo, luego de llegar a un acuerdo se le redujo la condena.
Hace unas semanas autoridades de Estados Unidos anunciaron que El Doctor recobrará su libertad el próximo 18 de agosto, cuando abandone la prisión federal de Allentown, Pennsylvania, como resultado de su cooperación, que aceptó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.