Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 27/2021 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, por las violaciones a los derechos humanos a la vida y a la protección de la salud, de un interno del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Tepic, Nayarit, quien falleció de Covid-19.
En un comunicado, expuso que durante la permanencia de la víctima en el Cefereso no se le proporcionó el tratamiento y seguimiento médico adecuado, pues desde el 6 de agosto de 2020, al momento que presentó sintomatología compatible con Covid-19, era necesario que se le practicara una prueba para la detección de anticuerpos a fin de brindarle la atención que requería, lo cual ocurrió hasta que su estado de salud empeoró y la enfermedad evolucionó.
El 25 de agosto de ese mismo año se presentó una queja en la oficina foránea de la CNDH ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en la que se manifestó que el día 12 de agosto, personal del área de Trabajo Social del Cefereso informó que la persona, de 51 años, fue diagnosticada con la enfermedad Covid-19, por lo que había sido trasladada al Hospital Civil de la entidad. De la documentación recabada por la CNDH se desprende que la víctima perdió la vida el 24 de septiembre, indicando como causa del deceso en el certificado de defunción neumonía atípica por SARS-CoV-2, entre otras.
La CNDH detectó que las autoridades responsables incurrieron en actos y omisiones que afectaron la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto, que deben ser observados en el desempeño de su empleo.
Por lo anterior, la CNDH formuló una serie de puntos recomendatorios al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, consistentes en que se localice a familiares o quien haya resultado afectado por el deceso de la víctima, y en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le brinde la reparación integral por los daños causados, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos evidenciadas. Asimismo, recomendó que se le otorgue la atención médica, psicológica y tanatológica.
De igual forma, que se colabore en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control del OADPRS, en contra de las personas servidoras públicas responsables, por las probables faltas administrativas señaladas en la presente Recomendación; que colabore con la Fiscalía General de la República en la investigación que derive de la denuncia de hechos que la CNDH formulará en contra de quien resulte responsable por la inadecuada atención médica proporcionada a la víctima.
También, que se implemente un programa de atención médica efectiva para proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad en los Ceferesos; diseñe y active los protocolos óptimos para que se implementen medidas para mitigar y controlar los riesgos originados por el virus SARS-CoV-2, así como aquellos para asegurar que los internos con sospecha o confirmados de Covid-19 sean aislados, se les proporcione la atención médica indicada para cada caso y, de ser necesario, externarlos a instituciones médicas de segundo y tercer nivel para su atención.