Ciudad de México. Tras reunirse con Óscar Kábata, víctima de violaciones graves por un integrante de las fuerzas armadas hace 12 años, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, exhortó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, a asumir plenamente el cumplimiento de la Recomendación 38VG/2020, y los compromisos contraídos, de manera que cesen los abusos, agresiones, provocaciones y actos de molestia cometidos contra el agraviado y su núcleo familiar.
En la reunión Kábata expuso y reiteró las dos violaciones de las que ha sido objeto y del incumplimiento de los compromisos de su reparación, a pesar de existir compromiso en ese sentido.
Frente a tales hechos, la CNDH “respetuosamente” exhortó al titular de la Sedena asumir plenamente el cumplimiento de la Recomendación 38VG/2020, toda vez que Kábata, en ejercicio de su derecho de libertad de expresión, mantiene un plantón ya de varios meses a las afueras de las instalaciones de la dependencia federal, en espera de que esa autoridad cumpla con lo establecido.
Refirió que los hechos que dieron origen a la citada recomendación versan en los abusos que la Sedena cometió durante el año el año 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la CNDH pudo acreditar violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual, en agravio de tres personas de las cuales una de ellas fue privada de la vida, cuando se encontraban detenidos por servidores públicos de dicha secretaría. “A 12 años de la comisión de estos hechos aún no se observa que la Sedena repare el daño a las víctimas”.
Reiteró el llamado a la Sedena a cesar “los abusos, agresiones provocaciones y actos de molestia cometidos en agravio de Óscar Kábata y su núcleo familiar, durante el tiempo que permanezcan manifestándose y mostrar, empatía y mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan el acceso a una reparación integral del daño”.