Ciudad de México. Tras arrancar la sesión dominado por la fortaleza de la divisa estadounidense, el peso mexicano cerró este martes al alza.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda mexicana registró una apreciación frente a su similar estadounidense de 11.40 centavos, equivalente a 0.6 por ciento, a 20.3950 pesos por dólar spot.
En el mercado interbancario, el peso registró un máximo de 20.6590 y un mínimo de 20.3960 unidades.
El mercado cambiario en México vuelve a ganar terreno al dólar, por segunda sesión consecutiva, y recupera 22.40 centavos, alrededor de un cuarto de lo que perdió en la racha de seis jornadas a la baja.
La recuperación de la moneda nacional se dio luego de diferentes pistas que dio la Reserva Federal (Fed), acerca de que se necesita tener bien afianzada la recuperación del empleo en Estados Unidos, antes de empezar a retirar los estímulos que se pusieron en marcha con la pandemia.
En tanto, Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos que el incremento de la inflación será transitoria y que el banco central estadounidense tiene herramientas monetarias para regresar a la estabilidad de precios.
En medio de un mercado accionario estadounidense animado por las ganancias, el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desinfló en la jornada de este martes, al perder 0.37 por ciento, a los 50 mil 129.88 puntos.
Dentro de los títulos que estuvieron castigados en la jornada se encuentran: Elementia, con una caída de 4.93 por ciento; Asur y Gap, cedieron 4.5 y 3.47 por ciento, respectivamente; mientras que las acciones de Grupo Carso cayeron 3.34 por ciento.
Al cierre, el índice Nasdaq se anotó una cota inédita en los 14 mil 253 puntos, con una ganancia de 0.79 por ciento. El S&P avanzó medio punto, por encima de los 14 mil 250 enteros, y el Dow Jones va camino de recuperar las 34 mil unidades, al repuntar 0.20 por ciento.
Los precios del petróleo se ubican en niveles máximos ante las expectativas de una mayor escasez. Rusia estaría proponiendo proponer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los aliados aumenten la producción en la reunión programada para el 1 de julio.
El barril de Brent llegó a cotizar en 75 dólares, por primera vez desde abril de 2019, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizó a 72 dólares.