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Inicia la Coparmex estudio para la Reactivación del Turismo en CDMX

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En imagen de archivo, turistas en la plancha del Zócalo capitalino. Foto Marco Peláez / Archivo
22 de junio de 2021 16:07

Ciudad de México. Al dar la bienvenida al Estudio Macro para la Reactivación del Turismo en la CDMX que propone la Confederación de Empresarios de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), el Secretario de Turismo, Carlos Mackimley, aseveró, “queremos ser socios estratégicos de este esfuerzo” para sumar a los ya realizados por la dependencia a su cargo como los 21 mil timbres de seguridad turística”.

El funcionario, dijo, estar seguro de que “será una gran herramienta también para otros sectores”, pues indicó, que si bien el análisis se centra en el sector hotelero, “nosotros queremos aprovechar la presencia de distintas asociaciones para que en esa alianza estratégica ver como se pueden involucrar, restauranteros, asociaciones de viajes, transportadoras turísticas, el turismo de reuniones, las empresas de naturaleza, entretenimiento nocturno”.

En su momento la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, dijo que esta alianza va a ayudar a salir de la mayor crisis económica que han sufrido el país y el mundo, y en el caso de la CDMX, informó, que está disponible el sello Save Travel Stamp que otorgó en septiembre del año pasado el Consejo Mundial de Turismo para usarlo y promocionarlo para atraer a los viajeros internacionales.

La  Coparmex local  presentó ante las autoridades locales de turismo el Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector en la Ciudad de México, el cual propone una serie de estrategias para recuperar no sólo la derrama económica a la que estaba acostumbrada la capital del país, hasta antes de crisis sanitaria por Covid 19, la cual ascendía a mil 500 millones de dólares al año, sino superar los ingresos históricos del sector en la Ciudad.   

De acuerdo con el estudio el sector tuvo una caída de alrededor de mil millones de dólares debido a la epidemia y actualmente sus ventas se estiman en apenas 400 millones de dólares, sin embrago si la recuperación solo llegara a la venta que se tenía antes de la crisis, “si solo vendemos lo que estábamos acostumbrados a vender con 68 por ciento de ocupación (hotelera)… las empresas no se podrán recuperar de las pérdidas acumuladas durante más de un año”, aseveró, Alberto de la Fuente, líder de la empresa de consultoría Moratti especializada en estrategias de negocios para este estudio, ante el Secretario de Turismo Carlos Mackimley y la Directora General del Fondo de Promoción Turística, Paola Felix Diaz.

La única forma de que se recupere el sector es aumentando las ventas, dijo el especialista, quien señaló, que uno de los retos de la estrategia es logar que los turistas internacionales que aterricen en la capital, se queden al menos 2.2 noches en promedio y entre otros retos, es necesario cuidar la estética de espacios públicos como el Bosque de Chapulpetec, que se promueve dos veces más grande que el Central Park, controlar las estrellas que indican la calidad de los hoteles y el tema de la inseguridad.  

Según el estudio en el que participaron profesionales de 11 países, algunos de los cuales forman parte de la Escuela de Negocios de Barcelona, la Red del Emprendimiento Latino y el equipo de Moratti internacional,  la estrategia para recuperar al sector en CDMX, conlleva tres requisitos, “tiene que ser rentable, partir de cero, a costo cero” pues  “las empresas ya vienen por el piso y tenemos que ser capaces de entregarles herramientas que les permitan crecer sin que gasten más”, apuntó, De la Fuente.  

Explicó que el estudio consideró más de 6 mil clientes en 17 países encuestados para preguntar al turismo internacional, sobre diferentes tópicos; de acuerdo con dicha consulta, “el 91 por ciento de los encuestados no sabe que la CDMX es la segunda ciudad con más museos, asimismo no sabe que la CDMX es la Ciudad con mayor número de restaurantes

En relación a las búsquedas sobre la Ciudad de México en Google, indicó, que “el 13 por ciento de las búsquedas me lleva al Angel de la Independencia, el 12 por ciento al Zócalo, etcétera” por lo que se requiere aportar otras cosas.

Entre las problemáticas que se detectaron en este estudio mencionó la confusión del turista internacional entre la palabra México como país y el nombre de la Ciudad de México,  asimismo otro de los temas que reflejó el estudio, “es la contaminación visual de los puntos turísticos; caminar Chapultepec es prácticamente imposible por la cantidad de comercios que hay adentro”, agregó.  

Sobre la calidad de los hoteles, indicó, que “no hay un control en las estrellas nos enfrentamos a hoteles de cinco estrellas a 30 dólares lo que produce una disminución inmediata en la percepción del cliente”

Por otro lado a la Ciudad de México se le ubica como una ciudad muy grande y su relación con el futbol son características que atraen, sin embargo elementos como “la contaminación, la delincuencia, el secuestro, narcotráfico algo que lamentablemente vivimos, alejan al turismo internacional”.  

 

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