Monterrey. El Congreso estatal analiza este lunes una iniciativa con la que busca que sean sus integrantes los encargados de elegir a directores de organismos descentralizados.
La propuesta fue presentada por el legislador del PES Carlos Leal, quien fue destituido de Morena por realizar comentarios misóginos y homofóbicos, y busca quitarle al gobernador electo Samuel García el control de Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas, Metrorrey, el Instituto de Movilidad y del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).
Los organismos públicos descentralizados son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio; sus ingresos son controlados por el estado y forman parte de la administración.
Los cinco organismos mencionados tienen un presupuesto de 18 mil millones de pesos al año. Este lunes el Congreso local convocó a un periodo extraordinario para su estudio.
Diversas organizaciones de ciudadanos, como Frena y Fortaleza Ciudadana, así como militantes de Movimiento Ciudadano, protestaron la mañana de este lunes afuera del Congreso para exigir que los legisladores desechen la iniciativa.