°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Grado de inversión de México podría estar en riesgo: Fitch

Imagen
Para Fitch Ratings, factores como el deterioro en los indicadores de gobernanza pondrían en riesgo el grado de inversión de la deuda soberana de México. Foto Afp / Archivo
21 de junio de 2021 16:08

Ciudad de México. El grado de inversión de la deuda soberana de México está en vilo si hay un deterioro en los indicadores de gobernanza en el país, si se descompone el clima de inversión y si no mejoran los pronósticos de crecimiento, explicó Charles Seville, analista soberano para México de Fitch Ratings.

“En gobernanza, México es el país más bajo en la categoría BBB y eso refleja los afecciones al clima de inversión y el crecimiento”; también problemas estructurales, como el combate a la corrupción o las condiciones de seguridad, pueden mejorar o empeorar la calificación de la deuda del país, según resulten las políticas en estos rubros, explicó.

El 15 de abril del año pasado, primeros meses de la pandemia de Covid-19, Fitch redujo de BBB a BBB- la calificación de México, a un paso de grado basura, y mantuvo la perspectiva estable. Una nota que se ratificó en mayo de 2021.

En un podcast de Fitch, Seville detalló que se mantiene la calificación porque la cuenta fiscal del país ha sido resiliente a la pandemia de Covid-19 y los mercados no fueron alterados con las elecciones del pasado 6 de junio, las cuales giraban en torno a si el presidente mantiene el respaldo del electorado y cuánto poder retendría del Congreso.

Por un lado, “el presidente todavía es más poderoso que sus predecesores inmediatos (como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) y permanece en el asiento de conducción, pero sí perdió terreno en el Congreso”, explicó. Este escenario hace más difícil que se promuevan “algunas de las propuestas más controversiales que requieren cambios a la Constitución”.

Detalló que las instituciones que determinan la política económica son “bastante fuertes” y eso soporta la calificación. A la par, los cambios en la Secretaría de Hacienda, a la que llegará Rogelio Ramírez de la O, y Banco de México, que será presidido por el actual secretario Arturo Herrera, no implicaron incertidumbre en los mercados.

“Ambos (economistas) son bastantes respetados, demócratas y esto no da señales de una gran cambio de política, como un impulso al poder de la Secretaría de Hacienda o la independencia del banco central”, dijo.

Seville agregó que la perspectiva de la deuda de México es estable, derivado del balance entre algunas de las políticas microeconómicas y la mejora en el aspecto macroeconómico.

Detalló que la economía se está recuperando más rápido de lo que se tenía proyectado. Se espera un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento este año, debido al impulso de la demanda de Estados Unidos, las remesas y el rol de las vacunas en la reapertura. Además las finanzas públicas se mantuvieron más estables, como consecuencia de la baja respuesta fiscal a la crisis.

Sin embargo, las preocupaciones de largo plazo en México es que el crecimiento ha sido bastante bajo. Esto en el marco de una previa incertidumbre externa, tasas altas y la menguante producción de petróleo, pero ahora “hay un patrón anuncios de políticas y propuestas que han venido del Congreso, algunas que no van a ningún lado y algunas otras que han echado abajo” que igual restan al clima de inversión, agregó.

Explicó que en el corto plazo se ve estabilidad en términos fiscales, pero los ingresos siguen siendo los más bajos entre países que son calificados con BBB. En dicho sentido, prevé que los cambios fiscales que se presentarán con el Paquete Económico 2022 alcancen 0.5 por ciento de los ingresos, menos que la reforma fiscal previa.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio