Ciudad de México. Vecinos de la colonia La Joya denunciaron el inicio de obras y el desmantelamiento de las gradas del campo de beisbol, el único espacio deportivo en la zona con más de medio siglo de existencia, donde las autoridades de la demarcación Tlalpan buscan construir una plaza comercial, lo cual fue rechazado por éstas.
Desde hace varias semanas, comentaron, se solicitó información a las autoridades de los trabajos a realizar en ese espacio, que se mantenía cerrado desde el año pasado, por la emergencia sanitaria por Covid-19.
La respuesta de la Alcaldía, encabezada por Patricia Aceves, fue “el derribo de las gradas y tememos pretendan ampliar su proyecto de corredor comercial que tienen en Insurgentes, a este punto ubicado frente a la estación del Metrobús El Caminero”, manifestaron.
Carlos Colina, representante de los vecinos, señaló que en los últimos seis años el número de ambulantes creció dos mil por ciento al pasar de cero a 200, quienes cuentan con puestos fijos, lo que ha derivado en problemas de inseguridad, acumulación de basura y vialidad.
Dicha situación impacta a los habitantes del centro de Tlalpan y de 33 colonias colindantes y, aun cuando “a nivel central se actúa para quitarlos, con la protección de la Alcaldía, vuelven a ponerse; y ahora pretenden quitar el talud ubicado en Congreso y Magisterio”.
Con la instalación de una plataforma en esas calles “busca uniformar ese espacio y colocar más puestos fijos y venderlos, pues conocemos que los ofrecen hasta en 300 mil pesos, lo cual habla de la corrupción al interior de la actual administración”, afirmó.
A ello, dijo, se suma la intención de construir una plaza comercial en el campo de beisbol, de acuerdo con versiones que han corrido, aunque “las autoridades no han respondido a nuestras continuas solicitudes de información”.
Con las anteriores administraciones se llegó a acuerdos de proteger el centro de Tlalpan, los cuales “ahora los desconoce la actual gestión, que ha mantenido una política de cerrazón, pero busca aprovechar los últimos meses que le quedan, dañando a la comunidad”.
Los vecinos, advirtió, “no permitiremos nos sigan pisoteando. Anteriormente, se hicieron bloqueos y volveremos a hacerlos, para ser escuchados y atendidos”.
Por su parte, la Alcaldía de Tlalpan rechazó que se vaya a construir una plaza comercial y precisó que las obras que se realizan en el campo de beisbol son de mantenimiento mayor, que incluyen la ampliación de gradas para espectadores, reconstrucción de sanitarios y la construcción de una zona de juegos y entradas exclusivas, lo cual llevará tres meses.