Lima. Miles de simpatizantes del socialista Pedro Castillo y de la derechista Keiko Fujimori marcharon ayer en Lima para reclamar la victoria de sus candidatos en las elecciones presidenciales de Perú después de casi dos semanas sin que se anuncie oficialmente un ganador tras la segunda vuelta celebrada el día 6.
Representantes de diferentes colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos se movilizaron desde la plaza Dos de Mayo hasta la San Martín, en la denominada Gran Marcha Nacional, para apoyar al partido Perú Libre, que abandera Castillo, reportó el diario El Comercio.
Con carteles, banderas y estandartes, miles de asistentes convocados por la Coordinadora por la Defensa del Voto, la Democracia y la Patria, abarrotaron el espacio público al cierre de la movilización para escuchar un discurso de los líderes de Perú Libre. Castillo no participó en la marcha.
En tanto, simpatizantes y movimientos afines a Fuerza Popular, de Fujimori, se congregaron en la Alameda 28 de Julio para participar en el gran encuentro Respeta mi Voto. Hagamos respetar nuestra voz de manera pacífica con orgullo y con la frente en alto. Vamos a defender nuestros votos
, dijo al cerrar la protesta la candidata conservadora, quien busca anular mesas de sufragio en las que ganó su contrincante.
Fujimori sostuvo ante sus partidarios: No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos, nosotros queremos saber qué han dicho los peruanos el día 6 de junio. Y vamos a estar así, activos, unidos, hasta que se analice la última acta electoral
.
Más de 3 mil policías fueron movilizados para mantener el orden durante las marchas. Lo que hace la policía nacional es garantizar el orden público y, sobre todo, cuidar la seguridad de las personas
, indicó el ministro del Interior, José Elice.
Castillo, quien busca rescribir la Constitución e inclinar a Perú hacia un gobierno de izquierda, obtuvo 50.125 por ciento de votos en la segunda ronda electoral, frente a 49.875 por ciento ganado por Fujimori, con diferencia de 44 mil 58 sufragios.
La polarizada segunda vuelta ha generado manifestaciones diarias de ciudadanos, mientras Fujimori ha denunciado irregularidades
con pocas pruebas e intentado que se anulen votos que no le favorecen.
Las multitudinarias protestas se dieron en momentos en que los 35 jurados electorales especiales del país terminaron de resolver los 943 recursos de nulidad tramitados por Fuerza Popular y todos fueron declarados improcedentes e infundados.
El Jurado Electoral Especial de Huancavelica ha sido el último en resolver los 21 recursos de nulidad pendientes en resoluciones publicadas la tarde del viernes en la plataforma virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los 21 recursos fueron declarados infundados.
Fuerza Popular alista un recurso de habeas data para tener acceso a los padrones electorales. Javier Villa Stein, ex juez cercano al fujimorismo, presentó una acción de amparo con el propósito de echar abajo todo el proceso de la segunda vuelta, reportó el diario La Razón.
El JNE avanzó lentamente para dirimir los pedidos de impugnación de miles de votos y mesas de sufragio, presentados principalmente por la candidata derechista, antes de proclamar al vencedor. No hay una fecha perentoria para esta decisión.
Para anunciar oficialmente al ganador, el JNE debe resolver todas impugnaciones presentadas por ambos candidatos, la gran mayoría de Keiko, la hija mayor del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori. La tarea podría demorar días o incluso semanas, según expertos.
En el proceso no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular
, dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la radio RPP. Pedimos serenidad y responsabilidad a la población y los candidatos para esperar los resultados.