Ereván. Los armenios votaban este domingo en una elecciones legislativas peligrosas para el primer ministro reformista y que podrían desatar protestas en un contexto marcado por la derrota militar en Nagorno Karabaj, percibida como una humillación nacional.
Los colegios electorales abrieron a las 04H00 GMT y cerrarán 12 horas más tarde.
Alrededor de 2.6 millones de votantes armenios están llamados a las urnas para elegir a por lo menos 101 diputados durante cinco años, en una votación proporcional.
El ex periodista Nikol Pashinyan, de 46 años, convertido en jefe de gobierno en 2018 a raíz de una revolución pacífica contra las élites corruptas, se enfrenta al ex presidente Robert Kocharián, de 66 años, quien presume de veteranía y acusa a su rival de incompetente.
"Voté por frontera seguras", un "ejército fuerte" y un "refuerzo de las relaciones con Rusia", declaró a la Afp Vardan Hovhannisyan, un músico de 41 años. "Sólo Kocharián puede lograrlo", agregó.
Anahit Sargsyan, una profesora jubilada de 63 años, afirmó por su lado que votó "contra los viejos métodos", cuando "las carreteras sólo existían en el mapa y los fondos eran robados".
"Si Nikol se va ese pasado va a volver. Por esto todos deben votar por él", agregó.
La popularidad récord de Pashinyan se derrumbó después de que Armenia fuera derrotada en la guerra contra Azerbaiyán en 2020.
Tras seis semanas de combates que causaron más de seis mil 500 muertos, Ereván tuvo que ceder territorios que controlaba desde una primera contienda bélica en los años 1990 por Nagorno Karabaj, una región secesionista de Azerbaiyán poblada sobre todo por armenios.