Ecatepec, Méx. Familiares de una mujer de 39 años de edad, originaria del municipio de Ecatepec, que sufrió muerte encefálica, secundario a un evento vascular cerebral; decidieron donar sus órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida a medio centenar de personas, quienes serán receptoras de dos córneas, dos riñones, piel y tejido músculo-esquelético.
El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) 68 en Tulpetlac, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Alberto Ochoa Navarrete, informó que la procuración fue realizada por médicos especialistas en un procedimiento quirúrgico que duró más de ocho horas.
Señaló que tras sufrir muerte encefálica, secundario a un evento vascular cerebral, los familiares de la paciente decidieron donar sus órganos y tejidos para dar una segunda oportunidad de vida a personas que han vivido con la esperanza de recibir un trasplante.
Indicó que los dos riñones y las córneas se enviaron al Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y la piel y el tejido músculo-esquelético se procesará en el Banco de Tejidos del estado de México.
Ochoa Navarrete manifestó la necesidad de fomentar la cultura de la donación de órganos y llamó a la población a unirse a esta noble causa, “porque la donación de órganos permite dar una nueva oportunidad de vivir al paciente y su familia”.
Destacó que, en esta importante procuración, así como en todas, se realizaron las pruebas de PCR necesarias para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de COVID-19 en los receptores y personal de salud.
Afirmó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.