En el contexto del mes del orgullo LGBTI+, hoy se realizó la Primera Marcha Lencha, el cual se definió como un espacio “incluyente de lenchitudes trans, no binaries, lenchitudes transfem y transmasc, cisgénero y bisexuales”. La actividad fue organizada por la agrupación Marcha Lencha y se hizo hincapié en que “es esencial que todas las personas que asistan a la marcha lleven cubrebocas y respeten la sana distancia para evitar contagios de Covid-19”.
En la convocatoria se resaltó que era para “todas las mujeres -cisgénero o trans- que aman a otras mujeres e incluso personas no binarias y hombres trans”.
La movilización salió de la Glorieta Insurgentes a La Cañita, uno de los bares LGBTI+ más icónicos de la Ciudad de México. Allí se realiza un evento cultural que incluye música y poesía, así como la participación de las comediantes Las Standuperras y Las Pezoneras. Además, hay un evento de voguing.
En su pronunciamiento aclararon que “usamos la palabra lenchitudes para referirnos a las personas y a las experiencias que se asemejan a lo que es llamado lencha por nuestra sociedad. Nos referimos al deseo entre mujeres”.
Entres las exigencias están “el reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas”; “educación sexual integral para toda la población, especialmente en infancias y juventudes lenchas en espacios educativos, y así fomentar el respeto, reconocimiento y aceptación de su sexualidad, expresión e identidad de género”.
También demandaron que puedan gozar de vidas libres de violencia.
Al contingente también se sumaron ciclistas y patinadores, los cuales salieron del Monumento a la Revolución hacia La Cañita.