San Cristóbal de Las Casas. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que mediante una operación realizada por policías estatales y municipales, restituyó este sábado, siete predios que estaban invadidos, entre ellos dos de la familia de una de las cuatro personas asesinadas y calcinadas el jueves en el municipio de Jiquipilas.
En un comunicado dijo que las propiedades estaban en poder de 140 miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), al que los familiares del abogado Francisco Sarmiento Mandujano, una de las víctimas del jueves, acusan del cuádruple homicidio.
Por medio de la Fiscalía de Distrito Centro, los uniformados restituyeron a sus dueños, los predios denominado La Cañada de los Encinos, Las Cañas (de Sarmiento Mandujano), La Eminencia (de su hermano Rafael), El Pencil, El Rosario, San Juanito y Nueva España, ubicados en el municipio de Ocozocuautla, colindante con Jiquipilas, explicó.
En la diligencia participaron el fiscal de Distrito Zona Centro, agentes de Ministerio Público, peritos y agentes de las policías Especializada, Estatal Preventiva y Municipal de Ocozocoautla.
La FGE refrendó “su firme compromiso” de “garantizar los derechos de posesión y propiedad, así como la aplicación del estado de derecho”, al tiempo de reiterar que y “ninguna conducta delictiva quedará impune”.
Sarmiento Mandujano y sus acompañantes José Luis, "N", Agustín "N" y Eyder "N", fueron asesinados el jueves e incinerados adentro de su vehículo, cuando acudieron a la zona a realizar trámites relacionados con la invasión de la propiedad, ocurrida en 2016.
El asesinato de las cuatro personas ha ocasionado indignación entre familiares, amigos y conocidos, que este sábado exigieron que se haga justicia, durante una protesta realizada en San Cristóbal, de donde eran originarias las víctimas.