Ciudad de México. La tormenta tropical Dolores sigue fortaleciéndose y durante la noche de este viernes provocará lluvias extraordinarias -mayores a 250 milímetros- en Guerrero y torrenciales en Oaxaca y Michoacán. Además, se prevé que el centro del fenómeno ingrese el sábado a tierra por las costas del sur de Colima y Jalisco, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo en las próximas horas se registrarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato y Morelos, y fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el cuarto ciclón tropical de la temporada se localizó aproximadamente a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
El fenómeno provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y condiciones para la formación de trombas en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en dichas costas.
Por otra parte, el SMN advirtió del Potencial Ciclón Tropical Tres, ubicado sobre el Golfo de México, que a las 16 horas se ubicó aproximadamente a 750 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán. Generará lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.
Las lluvias pronosticadas para la noche de hoy podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la Comisión Nacional del Agua exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El pronostico para mañana indica que se esperan lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Michoacán. En contraste se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora.