Morelia, Mich. El dirigente estatal de Morena, Raúl Morón Orozco, anunció que el partido a su cargo impugnará este viernes, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y ante instancias federales, la elección para alcalde de Morelia del pasado 6 de junio, debido a la serie de irregularidades e inconsistencias durante la jornada electoral que atentaron en contra de la imparcialidad del proceso.
Sostuvo que el candidato de la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), además de haber otras irregularidades, como la desaparición de 242 actas de casilla que representan el 23 por ciento del total de la votación generada en la capital del estado.
Raúl Morón se dirigió a los órganos electorales responsables de garantizar imparcialidad y transparencia en el proceso comicial recién celebrado en Michoacán, para solicitar su atención ante las irregularidades que, sostuvo, “desequilibraron la balanza en la pasada elección”.
El candidato del PAN-PRD obtuvo 102 mil 453 votos, mientras que el abanderado de Morena-PT, Iván Pérez Negrón alcanzó los 87 mil 358 sufragios.
En torno a la elección de gobernador, Morón manifestó que es un derecho que los adversarios presenten inconformidades, sin embargo, no hay elementos para sostener que el crimen organizado intervino a favor de los candidatos de Morena, y añadió que en todas las regiones hubo vencedores de diferentes partidos.
Sin embargo, los aliancistas le refutaron al señalar que en alguna casilla de Ciudad Lázaro Cárdenas, hubo cero votos para su candidato de la alianza, y que eso ocurrió debido a la presencia del narco, a lo que Morón Orozco respondió que eso mismo le ocurrió al candidato electo morenista Alfredo Ramírez en Churumuco en donde en un centro de sufragio “no aparecieron votos ni (siquiera) de los representantes de nuestro partido”.