°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Harán programan piloto de Jóvenes construyendo el futuro en Chihuahua

El Poder Judicial del estado de Chihuahua se reunió con la 
STPS con el fin de ver consolidar el esquema de trabajo para los jóvenes en conflicto contra la ley a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El Poder Judicial del estado de Chihuahua se reunió con la STPS con el fin de ver consolidar el esquema de trabajo para los jóvenes en conflicto contra la ley a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
18 de junio de 2021 23:40

Chihuahua, Chih. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron una modalidad piloto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que iniciará en la entidad, en la que se otorgarán becas de aprendices y habrá capacitación en empresas para adolescentes infractores y jóvenes que enfrentan proceso penal por delitos de narcomenudeo.

En la presentación de este proyecto participaron Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, y Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del TSJ.

“Es una etapa nueva de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de la reinserción social e inicia en Chihuahua, pero la intención es extenderlo al resto del país” explicó Alcalde Luján.

A partir de agosto, podrán aplicar al programa y recibir beca los jóvenes de la entidad que tengan entre 18 y 29 años de edad y se encuentren en conflicto con la ley, “cuya causa esté en los supuestos de los artículos 100 a 103 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes o 191 a 196 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Los candidatos a obtener estos beneficios serán seleccionados por un “tamizaje psicológico y del entorno familiar” a cargo del TSJ, y deberán cumplir dos meses de supervisión de elementos de seguridad pública y exámenes toxicológicos, antes de su registro en el programa.

Para la suspensión condicional del proceso, los jueces pondrán como requisito para participar en el programa, acudir a las audiencias judiciales de supervisión, y no pertenecer a pandillas.

Las vinculaciones de los candidatos a aprendices con las empresas se harán por medio de la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, con la debida asistencia del equipo estatal.

En principio, se plantea que el modelo piloto sea puesto en marcha en los tribunales para el tratamiento de adicciones y narcomenudeo; en una segunda etapa se pretende ampliarlo a jóvenes que enfrenten otros delitos en la etapa de ejecución de sentencia y a mujeres víctimas de violencia.

Del 28 junio al 9 de julio, las empresas del estado de Chihuahua podrán registrarse en la nueva modalidad del programa, del 2 al 6 de agosto la STPS llevará a cabo visitas de verificación en los centros de trabajo, para confirmar que existen condiciones de capacitación y a partir de agosto comenzará el proceso de vinculación de los muchachos con las empresas.

Imagen ampliada

Reportan feminicidio en colonia periférica de Cuernavaca

Una joven de 25 años fue fue hallada con disparos de arma fuego en la cabeza en la zona boscosa de Lomas de Tzompantle.

Atiende Tlalnepantla oportunamente deslave de material rocoso en colonia La Cantera

* Esta mañana se registró la caída de macizos rocosos en domicilios de la colonia referida sin que ninguna persona resultara lesionada. * Desde el primero momento, dependencias del Gobierno Municipal brindaron atención inmediata y oportuna a las familias de las casas afectadas. * El Gobierno Municipal exhorta a las familias a trasladarse con parientes, amigos o a los refugios temporales ante el riesgo inminente por el desprendimiento de material rocoso.

Muere mujer y su hijo menor durante enfrentamiento entre CJNG y la Familia Michoacana

La Guardia Civil (Policía Estatal) informó que la refriega entre el ambos cárteles ocurrió alrededor de las 12:30 en una vialidad del municipio de Zitácuaro.
Anuncio