México y Suecia acordaron sumar esfuerzos para ampliar los flujos comerciales y la inversión productiva, así como impulsar la cooperación técnica y científica en sectores prioritarios que permitan una recuperación sostenible tras la pandemia de Covid-19.
En la séptima reunión del mecanismo de consultas políticas bilateral, encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Suecia, Robert Rydberg, se coincidió también en la importancia de concretar la modernización del Acuerdo Global México–Unión Europea y se intercambiaron opiniones sobre la situación política en las dos regiones.
Se acordó además buscar formas para incrementar la cooperación para el Programa de Desarrollo Integral con Centroamérica, a fin de atender de fondo las causas de la migración.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que un comunicado que ambos países cuentan con lazos sólidos, que se refrendaron en 2020 con la celebración del 135 aniversario de relaciones diplomáticas.
En la reunión se destacó la adopción por parte de México de una política exterior feminista –rubro en el que Suecia fue pionero– y que abre las posibilidades para el intercambio y la profundización del diálogo y la acción coordinada. Se refrendó también el compromiso de colaborar en temas de la agenda global como la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos humanos, la prevención y la resolución de conflictos, y la implementación de la Agenda 2030.
Suecia es el decimocuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europa, con un comercio de casi mil millones de dólares, y el decimosexto inversionista en México. La Inversión Extranjera Directa acumulada de Suecia a diciembre de 2020 asciende a 2,572.55 millones de dólares, realizada por 310 empresas.