El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó una serie de herramientas digitales que permitirán a las autoridades evitar que un servidor público o particular sancionado en un estado por un delito de corrupción sea contratado en otra entidad.
La Secretaría Ejecutiva del SNA, la Embajada Británica en México y el Programa del Mercado Digital Global, presentaron el Sistema de Carga de Datos de los Sistemas 2 y 3, el cual elimina las barreras técnicas y presupuestales de las Secretarías Ejecutivas para lograr la interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional (PDN).
El Sistema de Carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el Mercado Digital Anticorrupción (MDA) para que cualquier Secretaría Ejecutiva Estatal y sujeto obligado pueda estandarizar los datos de municipios, contralorías y cualquier otro ente público.
En la presentación virtual de las herramientas, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del SNA, afirmó que “sin datos no hay Plataforma Digital Nacional y sin Plataforma no hay un combate efectivo contra la corrupción”.
Enfatizó que el propósito de estos sistemas es dar facilidades a los sujetos obligados en su lucha contra la corrupción.
Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México, y Warren Smith, director del Programa del Mercado Digital Global, coincidieron en señalar que el Sistema de Carga es una herramienta para impulsar la gobernanza transparente, participativa y responsable.
Las nuevas herramientas permiten a las Secretarías Ejecutivas Estatales obtener y concentrar los datos de sus diversos proveedores de información, por ejemplo: contralorías, municipios y otras instituciones.
Al contar con datos completos de los Sistemas 2 y 3, las autoridades podrán, entre otras cosas: evitar que un servidor público o particular sancionado por un delito de corrupción trabaje en otra entidad, y conocer a los responsables de asignar los contratos públicos, asegurando una mayor rendición de cuentas y un uso más eficiente de los recursos.