La encomienda al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es mantener la política macroeconómica y, en particular, evitar una devaluación, dijo a la prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante dijo que su administración sigue arreglando problemas generados en sexenios anteriores.
“Estamos enderezando entuertos porque nos dejaron un tiradero. Bueno, ya para qué nos quejamos. Lo que tenemos que ir es resolviendo problemas con como resolvimos el problema de los gasoductos, los reclusorios, como estamos resolviendo el tema de las medicinas, el problema de la coquizadora de Tula que quedó sin concluir, de las presas inconclusas”, expresó.
Al entrar en materia señaló que la depreciación del peso registrada en la víspera fue “por una situación externa” vinculada a anuncios en Estados Unidos.
“De todas maneras, en el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido una devaluación; el peso está prácticamente igual en relación al dólar, de como iniciamos el gobierno.
“Esto no había ocurrido en otros gobiernos; llevamos dos años y medio sin devaluación”, expuso ante la prensa.
Al referirse al cambio en Hacienda dijo en principio que el recién nombrado Rogelio Ramírez de la O es un economista reconocido, y “en el mundo de las finanzas es una gente seria”.
El, añadió, va a mantener la misma política macroeconómica, no tener problemas de devaluación - “hasta ahora ahí vamos”, expresó- .
También se le dará importancia al control de la inflación, que no haya carestía, y cuidar que no se endeude al país, no gastar más de lo que se ingresa en recaudación, a fin de mantener equilibrio.
“No vamos a solicitar deuda porque esto nos afecta a largo, a mediano plazo, incrementa el costo del servicio de la deuda”, dijo.
Desde luego, añadió, las recomendaciones a Ramirez de la O son: eficiencia, cero corrupción y austeridad republicana, un gobierno sin lujos, sin derroche, sin gastos superfluos.
En el caso de la banca de desarrollo, utilizarla para financiar proyectos estratégicos para el país “porque estaba como tomada por los grupos de intereses creados.
“Si alguien utilizaba sus influencias obtenía , por ejemplo, un permiso para producir el energía eléctrica y no invertían”.
Rogelio le dará continuidad a lo que hizo Alejandro Herrera, abundó.
Lo mismo en el caso de la deuda de Pemex, de la cual es más caro el servicio que lo que se conoce como deuda soberana.
“Acaban de dar a conocer las calificadoras que México tiene la confianza de inversionistas del mundo. No nos quitaron calificación. Eso no sé si se supo”, dijo.
Casi dos billones de recaudación
En el caso de la recaudación , añadió, vamos bien , de acuerdo a lo programado en la Ley de Ingresos para este año.
Mostró el reporte de ayer en este tema:
“Total de ingresos : un billón 993 mil 822 millones, ya estamos, yo creo que hoy llegamos a dos billones de ingresos, y el año pasado, en este periodo, teníamos un billón 824 mil 862 millones .
“En términos reales tenemos un ingreso de 4.3 arriba”, informó.
Subrayó que se busca resolver todos los problemas.
“En general (no habría cambios), (sino) más eficiencia, más austeridad”, dijo.